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Belleza cantonal, opacada por planes dispersos

El Malecón Simón Bolívar, que comenzó a ser edificado en la década del 90, es parte de la ruta frecuente de los visitantes. En el lugar se puede caminar, subirse en embarcaciones y  llegar a un  pasaje comercial. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
El Malecón Simón Bolívar, que comenzó a ser edificado en la década del 90, es parte de la ruta frecuente de los visitantes. En el lugar se puede caminar, subirse en embarcaciones y llegar a un pasaje comercial. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
22 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Liu Jun Rang, un turista chino que la semana pasada visitó Guayaquil, junto a su familia recorrió el Malecón 2000 y parte del centro de la ciudad.

Él, quien anduvo con un traductor, se mostró  fascinado por el río Guayas. Disfrutó mucho de alimentar  a las iguanas y a las palomas  del Parque Seminario.  No conocía Guayaquil. Vino porque un amigo se lo recomendó.  Luego de consultar algunas páginas web decidió viajar.

Jun es uno de esos visitantes que llegan hasta la ciudad porque alguien les refirió o producto de la búsqueda de información.  Él jamás escuchó hablar de Guayaquil en  convenciones de turismo ni  vio la publicidad en revistas o folletos que se reparten en las agencias de viaje o aeropuertos.

Para Patricio Tamariz, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Turismo, Guayaquil -a diferencia de otras ciudades como Quito- no ha sido contundente en la promoción internacional de su imagen, especialmente en lo que se refiere a convenciones  y reuniones, ya sean empresariales o académicas.  
Según Tamariz, Guayaquil está muy distante de Quito en  relación a este tema. El ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones de 2012 ubica a la urbe porteña en el puesto 286, mientras que la capital ostentan el lugar número 83. “Todo es consecuencia de la falta de organización y de promoción del turismo en la ciudad”.

El funcionario asegura que hace 14 años se solicitó al Consejo Provincial de Guayas y al Municipio de Guayaquil  trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo para armar un plan de desarrollo turístico para la provincia, pero jamás se concretó. Cada institución -recuerda- elaboró sus proyectos, pero los resultados fueron limitados.

La sugerencia del Ministerio es hacer un plan de marketing  para promocionar a la urbe como un destino turístico por medio de una empresa municipal. “Es la primera vez que una directora (municipal) de Turismo (Gloria Gallardo) ha conversado con nosotros y ha mostrado apertura total para trabajar en conjunto”, explica Tamariz. 

El funcionario añade que es necesario que Guayaquil sea más conocida en el mundo como destino. “Quito cuenta con 300 operadoras de turismo receptivo (que son las que se encargan de recibir a los visitantes internacionales); mientras que Guayaquil apenas tiene 55. Se requiere abrir espacios para que el empresario vea al turismo como una gran inversión”.

Además asegura que es importante que las aerolíneas y las cadenas hoteleras  ingresen a la ciudad para que se encarguen de promocionar en el exterior sus destinos. El objetivo: “que el extranjero conozca la ciudad y se sienta atraído”.

Rolando Villavicencio, director institucional de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo, detalla que Guayaquil está configurado como un destino de paso (un lugar en el que el visitante no se puede quedar más de un día), debido a que no ha presentado una propuesta que clasifique sus atractivos. “El Municipio recién se está encaminando en esa propuesta promocional de la ciudad. Hasta hace poco se  realizaba  la categorización de las ‘huecas’,  lo que deja ver que falta  por hacer”. 

Villavicencio considera que para tener éxito en la promoción turística se requiere de una política general, de trabajo mancomunado, en el que Estado, Municipio y empresa privada tengan el mismo objetivo.

Falta infraestructura

Fanny Paltán, gerente de Galanet, operadora de turismo receptivo, considera que la ciudad tiene atractivos que mostrar a los extranjeros. Prueba de aquello es que solo en mayo atendieron y prestaron sus servicios a 190 viajeros, quienes, en un recorrido de 4 horas,  disfrutaron de las visitas en el Parque Histórico, la Isla Santay, los mercados (el de mariscos y de las flores), Las Peñas, el Malecón 2000 y el Parque Seminario (de las iguanas).

La propuesta turística de esta operadora complementa la visita con recorridos por Puerto El Morro y la  Ruta del Cacao (comprende algunas haciendas cacaoteras que están dentro de la provincia).
Para Paltán el interés de los visitantes extranjeros nace porque ven anuncios en revistas internacionales y porque otros turistas recomiendan a la ciudad.

Por su parte, Erich Preiss, gerente de la operadora Horizontes Andinos, precisa que la infraestructura hotelera de Guayaquil está dirigida al turismo empresarial (solo para empresarios que llegan por negocios) y añade que se carece de  hoteles 3 estrellas (dirigidos a turistas de categoría media). “Hay cadenas hoteleras de primera y de 5 estrellas, pero se olvida al turista de clase media que requiere comodidades a precios módicos”.  

Preiss destaca atractivos naturales y culturales como la reserva Manglares Churute o las fincas cacaoteras cercanas, pero lamenta que no se pueda pernoctar cerca de esos sitios por la falta de infraestructura hotelera en los alrededores. “Tenemos sitios que interesan a los visitantes, pero nos hace falta infraestructura. El visitante ve que el mayor potencial turístico se lo encuentra fuera del sector urbano”.

Las visitas dentro de la ciudad -añade- son frecuentes a Las Peñas, la Planchada, el Malecón 2000 y, ahora, a la Isla Santay. “Una obra que con toda seguridad será de gran empuje para el desarrollo turístico”.

El incremento del número de visitantes a la ciudad, según este último operador, se inició  hace dos años gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, pero aclara que el impulso sería mayor si se unieran el Cabildo, el Consejo Provincial de Guayas y la empresa privada. “Con eso se obtendría mayor número de visitantes”.

El Cabildo hace un inventario

Gloria Gallardo, directora de turismo del Municipio de Guayaquil, asegura que están dispuestos a trabajar en beneficio y progreso de la urbe con todas las instituciones que deseen colaborar para impulsar el desarrollo turístico de Guayaquil.  

En la actualidad, y luego de casi un año de asumir sus funciones, el departamento que lidera la funcionaria se encuentra realizando un inventario de los atractivos que tiene el cantón Guayaquil. Así se pretende clasificarlos de acuerdo a sus características y luego promocionarlos como parte de la campaña municipal ‘Guayaquil es mi destino’. Además, la funcionaria adelantó que están trabajando en los contenidos en la guía oficial de la urbe, la que estará disponible de forma impresa y digital.

Según Gallardo, ahora no hay un registro de cuántos turistas llegan a la ciudad. “Se está haciendo un catastro para conocer el perfil turístico del cantón en las diferentes etapas del año. Queremos saber para qué nos visitan y cuánto tiempo se quedan en la ciudad”.

La tarea que menciona la funcionara municipal la está desarrollando la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) con el objetivo de contar con un observatorio turístico que permita al futuro visitante conocer el perfil turístico de la ciudad.

Para Gallardo, Guayaquil tiene enorme potencial. “En poco tiempo tendrá el aeropuerto más grande del país, cuenta con una de las mejores terminales terrestres de la región, monumentos, plazas, iglesias y parques. Eso sin contar con los congresos  y convenciones que se realizarán. Del 24 al 27 de julio se desarrollará la primera feria gastronómica Raíces, que traerá un gran número de visitantes”.

Guayaquil es considerada la segunda ciudad con mayor acogida entre los visitantes nacionales, detrás de Quito. Según datos de hace dos años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 9,1% de las personas consultadas se inclina  por la capital, mientras que un 8,2% prefiere el Puerto Principal.

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