Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnos buscan recuperar valores cívicos en planteles

Alumnos buscan recuperar  valores cívicos en planteles
27 de septiembre de 2011 - 00:00

Hay poca difusión de los  valores cívicos entre los jóvenes.  Esa es  una de las conclusiones  a las que  llegaron   estudiantes de varios planteles fiscales y particulares que ayer realizaron el juramento colectivo a la Bandera.

En el acto, que se desarrolló desde las 09:00 en el estadio Alberto Spencer, estuvieron presentes   las principales autoridades educativas y regionales.

Aproximadamente 5.000 estudiantes de 15 colegios, fiscales y particulares, acudieron desde tempranas horas al sitio y tuvieron que soportar un clima soleado y caluroso.

Entre los alumnos, a pesar de que  se mostraron emocionados por el compromiso que representa jurar lealtad al lábaro tricolor, hubo cierta preocupación de que la exaltación a los símbolos patrios solo se limitara a los días consagrados en el calendario cívico del país.

Gabriela Cristóbal, estudiante del Amarilis Fuentes, consideró como importante actos como el juramento a la Bandera “frente a una devaluación de sus valores”.

“Hoy en día, el valor de la tricolor no tiene fuerza fuera de los planteles y muchos se acuerdan   solo cuando hay un partido de fútbol”, cuestionó Cristóbal.

Víctor Figueroa, alumno del Liceo Naval, afirmó que es necesario reafirmar el orgullo de ser ecuatoriano.

“Cuando se da el beso a la bandera se debe sentir compromiso con el país y tenerlo presente después de terminar nuestra enseñanza”, afirmó Figueroa.

Por su parte, los jóvenes que obtuvieron la distinción de abanderados y escoltas del Pabellón Nacional, manifestaron que la disciplina debe ser, también, una actitud constante en la universidad.

Pamela Morán, abanderada del Aurora Estrada, siente una enorme satisfacción por tener, por segunda ocasión, la oportunidad de portar el tricolor.

Por su  desempeño académico, Morán es beneficiaria del programa de becas Benjamín Carrión, que le otorgó un incentivo económico de 1.000 dólares.

“El reconocimiento por ser mejores patriotas debería obligar a que asumamos con responsabilidad los nuevos compromisos con el país, pero eso no se da en muchas personas”, dijo Morán.

Karol Freire, abanderada del Instituto Técnico Superior Guayaquil, comentó que dentro de los planteles hace falta revisar el método de enseñanza de los valores cívicos.

“Aunque en cada fecha patria se dan las actividades correspondientes, por alguna razón el mensaje se pierde apenas se sale del colegio”, manifestó Freire.

Los estímulos, tanto académicos como de valores, son responsabilidad directa de cada docente, aseguró el director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez.

“Queda a criterio de cada quien pero nosotros, como autoridad, estamos pendientes de que tengan los elementos necesarios”, manifestó Rodríguez.

El acto de juramento a la Bandera concluyó, a las 10:15, con la salida de los portaestandartes.

Contenido externo patrocinado