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A los jóvenes radioescuchas les cautiva la convergencia digital

A los jóvenes radioescuchas les cautiva la convergencia digital
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Gabriela Samaniego. Estudiante de la UIDE

La audiencia  ya no espera a que termine un programa televisivo o radial para hablar de él. Hoy prefieren hacerlo en tiempo real y a través de una segunda pantalla: la del celular o la tablet. Para esta tarea tienen aliados: Facebook (850 millones de usuarios) y Twitter (500 millones de suscriptores), 2 plataformas  que han revolucionado los hábitos de comunicación en el mundo.

La radio, según el historiador Melvin Hoyos, tuvo una ‘edad de oro’ que remonta su creación a la radiodifusora ‘El Prado’. El protagonista fue Carlos Cordovez Borja, quien realizó la primera emisión el 13 de junio de 1929. Han pasado 87 años para que este medio enfrente el mismo desafío que la televisión: generar contenido web. Esto ha involucrado una serie de cambios e innovaciones constantes, considerando la normativa de la Ley Orgánica de Comunicación.

Mantener una retroalimentación constante, llegar a más audiencia independiente del territorio nacional y publicar en línea la programación, son algunas características que destaca Romel Jurado, coautor de la Ley de Comunicación, con respecto a la relación que existe entre estos 2 medios. “Según la ley, las redes sociales o la plataforma en internet que proyecta el contenido de la radio, son también parte del medio de comunicación; por eso, al referirse a medios de comunicación, lo hacemos en función de ambos solo que con una proyección en la plataforma de internet”.  

La Supercom (Superintendencia de Comunicación) maneja información relevante sobre los contenidos que generan más expectativa en el radioescucha y esto se refleja en las redes sociales. También se cuenta con los servicios de Ibope Time Ecuador, empresa que se posiciona como el único proveedor del servicio privado de medición en el mercado nacional y realiza una cobertura a través de equipos denominados People Meters, enfocados en audiencia de TV y rating.

Medir para rendir

LAIKA, primera agencia creativa digital, ofrece servicios sobre tendencias en internet. Nuno Acosta y Adrián Burgos, directores creativos, comentan que en redes sociales no se trata de cuántos likes (me gusta) o visitas se genere. “Las personas pueden dar click y sumará un me gusta, pero no están hablando o simplemente no les interesa el tema o el medio; por eso, hay que saber medir para rendir. Esa es una de nuestras políticas, se necesita realizar un análisis del mercado y la competencia para poder ejecutar ideas”.

LAIKA, cuyo nombre hace referencia al primer perro siberiano que visitó el espacio en satélite artificial, mantiene la filosofía de que las redes se han convertido en una herramienta de comunicación, más no un medio como tal. Cualquier persona puede subir un dato en la red y hasta que no sea verificado no es considerado información; entonces, para que una radio o cualquier medio de comunicación cuente con un verdadero ‘tránsito virtual’ se necesita de un grupo indispensable de 3 personas como mínimo que monitoreen las 24 horas del día y, sobre todo, realicen actividades constantes y dinámicas. De esto se encargan los denominados Community Managers.

Es una profesión emergente que va sumando adeptos, así lo considera Diana Rosero Morán, quien afirma que desenvolverse en este mundo digital la traslada a otra vida y a otro tiempo. Mantener contacto con  los cibernautas es insuficiente; se debe llegar a ellos persuadiéndolos y, sobre todo, lograr que el objetivo principal se cumpla: quedar en las mentes de los usuarios. “Es suficiente ver que una red social esté en constante movimiento para saber que un gran equipo está trabajando, por conseguir lo mejor”. El contenido que maneja un community manager, dentro de un medio radial es muy importante. Según Solange Coyago, community manager, “La personalidad que se construya alrededor del servicio o del producto, es un eje fundamental  ya que gracias a ello se puede realmente conocer el target indicado, para implementar un contenido real, que complemente el servicio y que a la vez le sea útil al perfil que lo sigue en redes sociales”.

El objetivo de los medios radiales al contar con su propia página web, es únicamente conectar. Hoy en día es tan fácil tener acceso a radios de diferentes países, pero muchas veces el contenido que se escucha no es el deseo por los oyentes, sin embargo gracias a la globalización y al estar online se tiene muchos beneficios y uno de ellos es tener la ventaja de ser escuchados o que nos mencionen en lugares que nunca hemos estado, afirma Coyago.

Los seguidores de las radios

Diblu y Caravana son emisoras que cuentan con miles de seguidores en redes y en sus frecuencias. La primera, ubicada en el 88.9 del dial, marca tendencia día a día con su especialidad: el deporte. María Paz Maldonado, directora de la emisora afirma que por medio de  concursos, bromas, trivias y segmentos que llaman la atención mantienen a la gente enganchada a su sintonía, todo eso se refuerza con el equipo de community manager con el que cuenta la radio. “En Diblu tratamos de que las personas se sientan identificadas con cada uno de los personajes de la radio”.

Radio Caravana, 750 AM, también maneja  información deportiva mezclando un poco las personalidades, según las edades. Así se logra  un toque fresco y jovial pero con los estándares que requiere el periodismo deportivo. Carlos Gálvez, de  28 años, coordinador general de redes sociales y jefe de contenidos de la web en Estadio.ec, afirma que el manejo de las redes sociales es diferente a la línea editorial establecida en el medio. El target estándar de sintonía es de 35 y 50 años; sin embargo los jóvenes no encienden la radio para buscar información que puede observar en 30 segundos.

Un verdadero internauta radial sabe que es “LAREDSO”. Un programa que tiene su espacio virtual en la plataforma de Radio City y  que en  poco tiempo ha tenido aceptación, allí convergen todos aquellos temas populares de la web y el mundo, es un espacio pensado para oyentes e internautas, con gran énfasis en las redes sociales e internet.

En las universidades también hay iniciativas que apuestan por las prácticas de los estudiantes de Comunicación Social. Hace 8 años se creó la radio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Ahí se brinda conocimientos  por medio de entrevistas a docentes, catedráticos, expertos graduados en todas las áreas. Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación Social y de la UCSG RADIO, se encarga de dirigir un pequeño equipo de 10 personas, entre estudiantes y voluntarios. Graban programas, que son transmitidos las 24 horas en el dial 190 am. “Las radios  en el país todavía tienen falencias, no están manejando con todo su potencial la programación en general y sobre todo las redes sociales, el nivel institucional está perdido, trabajan a nivel personal, muchas veces utilizan estrategias personales, como dar su número celular, proyectarse como persona, dejando brotar  emociones,  se promociona mucho el periodista más que el medio”.

Una temática nueva y diferente

Jenny Carvajal, productora y conductora del programa ‘Como pan caliente’, hace 5 años busca llegar a las emociones y sentimientos. De lunes a viernes de 18:00 a 19:00 junto con Bladimir Santander y Alejandro García hacen un programa superdinámico, divertido, siempre trayendo un mensaje que impacte al corazón y que ayude a mejorar las relaciones en la familias y en el matrimonio. También utilizan las fotos temáticas del día por medio de colores vivos que llamen la atención, acompañado de su vestuario logran la combinación perfecta.

Sin duda, las redes sociales reviven a la radio, asegura Verónica Macías, asesora en áreas de comunicación estratégica, redes sociales y nuevos escenarios de consumo cultural, quien considera que “con estas herramientas la radio recupera algo que le era propio: la conversación”. También añade que “en el pasado la radio era un medio que te acompañaba, que estaba contigo”. Ahora vuelve a este punto inicial con las redes sociales. (I)

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