Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualmente existen 13 albergues calificados en la zona 8

500 familias viven en situación de alto riesgo en los márgenes del canal El Burro

María Simisterra hace rellenar la entrada de su casa, en Shiblón, antes de la llegada de El Niño. Foto: William Orellana / El Telégrafo
María Simisterra hace rellenar la entrada de su casa, en Shiblón, antes de la llegada de El Niño. Foto: William Orellana / El Telégrafo
22 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En los exteriores de la casa de María Simisterra, en Monte Sinaí, un adulto mayor coloca tierra con una pala. Su vivienda es de caña y no tiene alcantarillado.      

Su esposo hace una especie de “barrera” con ese material a la entrada del inmueble. “Es arcilla y sirve para rellenar”, explicó la moradora del noroeste de Guayaquil.  

Esa es la solución que ha encontrado para evitar que se inunde su morada durante las precipitaciones.

A pesar de que tampoco hay energía eléctrica en el sector El Shiblón, ha escuchado en los medios de comunicación sobre la llegada del fenómeno El Niño. “En este año, con las lluvias, se formó un río que traía palos y basura. Mi casa se inundó”, describió la vecina de esa zona de calles polvorientas.

Por ese motivo, la zona 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ayer inició un plan de contingencia en dicha área.

La entidad conformó en el sitio el Comité Comunitario de Prevención de Riesgos, con la finalidad de generar respuestas de los habitantes ante diferentes situaciones adversas (inundaciones, deslaves, incendios, entre otros).

Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, explicó que también comenzaron un censo entre los habitantes de 5 cooperativas (Shiblón, María Paidal, Guayacanes, Monte Lindo y Monte Sinaí) para ejecutar planes de atención familiar de emergencia.

Las brigadas de la institución, 80 en total, ayer recogieron datos como las amenazas que sienten los vecinos, las soluciones que plantean, la existencia de miembros con discapacidad y varias informaciones más.

“La primera acción no es llevar a los ciudadanos a un albergue, sino generar capacidades dentro de la comunidad para que haya familias acogientes. Posteriormente, vamos a trabajar con la familia acogiente y con las afectadas”.

Según la funcionaria, han detectado que a lo largo del canal El Burro (que cruza por 5 cooperativas) existen 800 familias asentadas. De esa cantidad, 500 tienen un nivel de alto riesgo (viven cerca de la zanja) y 300 un nivel medio de riesgo.

En la zona 8 (que la integran Guayaquil, Samborondón y Durán) hay 100 sectores con amenazas. Algunos de esos puntos en el puerto principal están en Puná, Tenguel, Isla Trinitaria, Guasmo y Suburbio.

Actualmente están abiertos 13 albergues calificados por el MIES y la mesa técnica número 4 (integradas por distintos ministerios, municipios y las Fuerzas Armadas).

“Hay 3 en Durán, 3 en Samborondón, 6 en Guayaquil y 1 en Posorja. Faltan por calificar 10 del Municipio de Guayaquil”.   

En la zona se observó, por los caminos, montículos (de cascajo, asfalto y piedras) que están siendo usados por los vecinos para rellenar las zonas bajas. De acuerdo con el morador Orlando Martínez, cada viaje de una volqueta cargada cuesta $ 25. “Yo ya he comprado alrededor de 12 volquetadas”, dijo. (I). 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media