Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dueños de las unidades tendrán que pagar una multa equivalente a dos salarios básicos

Nueve carros fueron detenidos en el primer día de operaciones de Uber

Los automotores fueron llevados a un centro de retención ubicado en Los Vergeles.
Los automotores fueron llevados a un centro de retención ubicado en Los Vergeles.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
15 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un espacio en el recién inaugurado Centro de -Retención Vehicular (CRV) de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ubicado en Los Vergeles, está señalizado -incluso con los logos respectivos- para una categoría: Los carros no regularizados que operan con las empresas Cabify y Uber.  

Desde ayer, Uber -cuya sede es en EE.UU.- se integró al grupo de aplicaciones disponibles para contratar una carrera. En el mismo día, la ATM retuvo nueve unidades identificadas con la transnacional.

Hasta esta semana, se han retenido 21 automotores de los cuales 12 pertenecen a Cabify, empresa que el jueves pasado cumplió un año de funciones en el país. Luis Lalama, jefe de vigilantes de la ATM, explicó que ambas operadoras conocen que solo pueden dar servicio con taxis legalizados. “No lo pueden hacer con otros vehículos que estén al margen de la ley”.

La noche del jueves se realizó un operativo destinado exclusivamente a la circulación de los carros que trabajan con Uber y Cabify. Para Lalama, ambas empresas empezaron a funcionar de forma arbitraria e irrespetando las leyes de tránsito.

Dentro de las investigaciones impulsadas por la ATM, su director, Andrés Roche, acudió a la Superintendencia de Bancos con el objetivo de establecer si las firmas extranjeras están ofreciendo servicio sin acatar las leyes locales. Adicionalmente, visitará las oficinas del Servio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías con el mismo fin.

Roche enfatizó que si la exigencia ciudadana es permitir la existencia del servicio de aplicaciones como Uber, Cabify y Nekso, se debe solicitar a la Asamblea Nacional que cree el marco legal pertinente. “Mientras la Ley de Tránsito determine que son los taxis formalmente constituidos, ninguna plataforma puede prestar un servicio ilegal”.

También pidió que se indague sobre la tributación de las empresas señaladas y que se compruebe que las tarjetas de crédito -solicitadas como modalidad de pago de las transnacionales- son utilizadas en actividades lícitas.

La sanción que se está aplicando a los conductores de las unidades irregulares es $ 750 de multa (dos salarios básicos), menos 10 puntos en la licencia de conducir y retención del vehículo por siete días (artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal).

Roche también criticó que el gremio de los automotores formales impida a los choferes el uso de las plataformas ajenas a “Un Taxi”, aplicación creada por la Unión de Taxistas del Guayas (UTG).

Por su parte, la UTG no descartó efectuar una nueva protesta para que exista un mayor control en el uso de unidades informales.

Nuevas microcámaras para los agentes civiles

La ATM investiga una agresión ocurrida la madrugada de ayer a uno de sus agentes civiles y que quedó registrada en un video que circula en las redes sociales.

Luis Lalama, jefe de vigilantes de la institución, rechazó la situación y espera el informe respectivo. Al ser consultado sobre las 60 microcámaras adquiridas para la tropa, informó que se realizarán nuevas adquisiciones de estos dispositivos con el objeto de que todo el personal de campo cuente con dicha modalidad de monitoreo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media