Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de 2 años tardó el proceso de elaboración de las obras

Las 6 virtudes de Guayaquil llegan a la Plaza de la Administración

La Plaza de la Administración tiene a seis nuevos inquilinos. Se trata de las esculturas valoradas en $ 660.000
La Plaza de la Administración tiene a seis nuevos inquilinos. Se trata de las esculturas valoradas en $ 660.000
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
28 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Natalia Vanegas no estuvo en el acto oficial de entrega de las ‘Seis Virtudes de Guayaquil’ ocurrido en días pasados. Quería asistir no solo por ese evento, sino también por el show que ofrecía la Orquesta Filarmónica Municipal, pero el frío que castiga a las noches porteñas la detuvo.

Eso sí, luego de que sus hijos salieron de la escuela el lunes, tomó el primer bus que los lleve cerca del Ayuntamiento, y así contemplaron juntos las seis esculturas.

Aprovecharon para tomarse fotos con los celulares, tal como lo hacían otros ciudadanos que llegaron para contemplar el trabajo realizado por el artista Édgar Cevallos.

El escultor manifestó que las obras fueron construidas en Quito, en su taller ubicado en el sector del colegio San Gabriel. Añadió que la edificación tardó cerca de dos años.

El conjunto escultórico lleva el nombre de las ‘Seis Virtudes de Guayaquil’ y está compuesto por la Fortaleza, la Solidaridad, el Valor, la Libertad, el Liderazgo y la Generosidad.

Cevallos es el autor también de otros monumentos instalados en el Puerto Principal como el de Guayas y Kil, que se encuentran en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, al ingreso de Guayaquil.

Las esculturas puestas a disposición de los guayaquileños y de turistas nacionales o extranjeros tienen aproximadamente 2,20 metros de altura.

Todas están construidas en bronce y se erigen en la Plaza de la Administración, entre el Palacio Municipal y el edificio El Crillón (Pichincha entre 10 de Agosto y Clemente Ballén); y entre la Gobernación y el Museo Nahim Isaías (Pichincha entre Clemente Ballén y Aguirre). Para su elaboración, de acuerdo con el artista, fue necesario crear cuatro moldes de distintos materiales, entre ellos de caucho a fin de darles forma a las figuras.

Del mismo modo, Cevallos manifestó que unas 50 personas intervinieron en todo el proceso bajo su dirección y control. “La fundición se cumplió en un taller ubicado en el barrio de El Inca, de la capital”, acotó.

El costo de fabricación de cada una, según reveló el escultor a este diario, es de $ 110.000

Las seis esculturas salieron de Quito el 17 de octubre y fueron montadas en las bases de la Plaza a lo largo de la madrugada del día siguiente.

Durante el acto de entrega, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot manifestó que “la cultura, el arte y las esculturas representan la tradición y la historia de grandes hombres y mujeres de la comunidad y por cierto los valores de un país.

“La libertad, el valor, la generosidad, la solidaridad, la fortaleza y el liderazgo, que representa este conjunto escultórico se trata también de un primer y gran homenaje a la mujer”, precisó. El director de Cultura del Municipio, Melvin Hoyos, señaló: “Hoy después de más de 100 años esta plaza de la Administración se engalana con las virtudes que hicieron realidad el nacimiento de nuestra nación y se complementan con el monumento central al Mariscal Antonio José de Sucre”.

Músicos acompañados de seis voces femeninas, dos voces masculinas y un coro interpretaron una canción para cada virtud que son versos y poesías escritas de autoría también de Cevallos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media