Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Bastión Popular no olvidan a la “Santísima Trinidad”

En Bastión Popular no olvidan a la “Santísima Trinidad”
09 de septiembre de 2013 - 00:00

“No fue una invasión, fue una toma de tierras” fue la primera puntualización que se esgrimió al inicio del segundo encuentro organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Bastión Popular para aclarar el origen del populoso sector, en el norte de la urbe porteña.

Más de un centenar de personas, entre habitantes y estudiantes del sector, conocieron y debatieron sobre la información obtenida por la entidad pública que busca saber sobre el desarrollo de asentamientos urbanos de la ciudad en las últimas 5 décadas. El historiador Ángel Emilio Hidalgo ayudó en la tarea de exponer los primeros resultados en Bastión Popular y canalizar las observaciones ciudadanas.

Carlos Castro (+), Jaime Toral Zalamea y Paco Oñate, a quienes conocieron como “la Santísima Trinidad”, fueron señalados por los habitantes como los tres principales promotores de la venta y legalización de terrenos, a mediados de la década de 1980 y vinculados al Partido Social Cristiano (PSC).

El alcalde Jaime Nebot también fue mencionado en la reunión, no solo por las obras realizadas desde el Municipio sino también por los operativos de desalojo que dispuso en 1986 y 1987, cuando era gobernador del Guayas en la presidencia de León Febres-Cordero (+).

En septiembre de 1986, según ciudadanos, comenzó la toma de tierras en el sector de Bastión Popular que pertenecían a una familia de apellido Herrera.

El nombre Bastión Popular, se afirma, fue consensuado entre los habitantes para referir y sugerir que el sector es una “fortaleza” y que había unión entre familias de escasos recursos. La denominación habría sido propuesta por Carlos Castro.

Castro fue asesinado con un disparo, realizado por William Mantuano, a la salida de un gimnasio del sector.

Nancy Herrera vivía en el bloque 4 cuando hubo el primer desalojo, en 1986, y mencionó que el despliegue de policías y maquinarias fue amplio. “Durante cuatro días los policías hicieron los desalojos, ellos no veían si teníamos hijos o si éramos mujeres solas y nos agredían”.

Maritza Abad, en cambio, recordó que los operativos de 1987 iniciaron cerca de las 07:00 el 16 de agosto de ese año. “Entraron por el lado de La Severa (cerca de Zumar, por el sureste), de allá para acá comenzaron los tractores a derrumbar las casas; los policías a maltratar a las mujeres y a los niños.

Carlos Idrovo también afirmó que, por aquella época, aparecieron varios dirigentes que intentaron apropiarse de las viviendas. “Llamamos primero a Nebot... a mí no me importa, hijos de tal y cual, ahí mátense entre ustedes, nos dijo. Entonces inmediatamente llamamos a la Policía y ese día se fueron los dirigentes y no volvieron jamás”.

Posteriormente, a inicios de la década de 1990, los moradores acudieron hasta el Congreso Nacional para que se apruebe la legalización de sus propiedades.
Jacinto Tomalá, según registros

Jacinto Tomalá, según registros de Ángel Emilio Hidalgo, refirió que Raúl Patiño (asambleísta de PAIS), entonces diputado por el Partido Socialista, intercedió por las personas que pernoctaron, incluso, en las alfombras del Palacio Legislativo.

El presidente del Congreso de esa época, Averroes Bucaram, dio paso a la petición ciudadana que finalmente fue aprobada con el voto a favor de 64 de 77 diputados. Nebot y otros miembros del PSC negaron su apoyo a la causa, según Tomalá.

El Cpccs depurará la información obtenida para publicaciones posteriores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media