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Investigaciones sugieren pasaje de hasta $ 0,46 para el transporte público

Climatización de buses, bajo estudio de la ATM

Los transportistas de la línea 44 invirtieron en la adquisición de 10 unidades climatizadas.
Los transportistas de la línea 44 invirtieron en la adquisición de 10 unidades climatizadas.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Jorge Andrade, de 74 años, es uno de los primeros habitantes del sector Las Acacias y ha sido testigo de la evolución del transporte urbano en la avenida 25 de Julio, la principal vía aledaña a la ciudadela, en el sur de la ciudad.

Vio pasar desde los buses urbanos en 4 carriles, luego en 8 tras la ampliación de la avenida y, finalmente, a las unidades del sistema Metrovía desde 2013. “Hasta antes de eso, a nadie le importaba que los buses tuvieran aire acondicionado, bastaba abrir las ventanas”.

El tema de la climatización en las unidades genera diversos criterios entre la ciudadanía. Hay quienes lo consideran imperativo y están dispuestos a pagar hasta $ 0,40 por el servicio, mientras que otros se resisten a un incremento del pasaje por un elemento que debe ser incluido en cada vehículo, según pudo constatar EL TELÉGRAFO en una encuesta realizada por redes sociales.

En días recientes, los choferes de la cooperativa Nuevo Ecuador (línea 44) han planteado elevar la tarifa por la implementación de buses con aire acondicionado. Para los funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la factibilidad aún debe ser investigada.

Los automotores fueron conocidos por la ATM durante una exposición de servicios de transporte. Sin embargo, será un consultor quien determine las condiciones para su circulación, aseguró Fernando Amador, director de Transporte de la institución.

Asimismo, se hará un estudio que determine los detalles de una tarifa diferenciada. “Se verificará la viabilidad del tema y, en su momento, se comunicará la decisión”.

Al ser consultado sobre si la climatización de los automotores es factible en la ciudad, Amador afirmó que las mejoras de las unidades es un requerimiento de la ciudadanía y que este es atendido por los choferes.

La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) considera que el usuario tiene derecho a contar con opciones en el momento de escoger el tipo de vehículo que desea abordar.

Sin embargo, el titular del gremio, César Carranza, puntualizó que, si bien conoce de la iniciativa de la coop. Nuevo Ecuador, “no se ha hablado de una tarifa diferenciada porque eso es competencia de las autoridades de tránsito”.

En un reportaje anterior publicado en este Diario, el presidente de la coop. Nuevo Ecuador, Jorge Mesías, aseguró que existen estudios que señalan que, para un óptimo servicio del transporte, el pasaje debería ser de entre $ 0,42 y $ 0,46 “solo en el servicio normal”.

Sobre si la tarifa actual ($ 0,30) realmente satisface las necesidades del sector, Carranza admitió que no contar con una renovación del pasaje durante 14 años representó un golpe para el gremio. “Pero también entendimos que la ciudadanía no puede, de un solo golpe, ser afectada en su bolsillo”.

Por el momento, aseguró, los esfuerzos están enfocados en el mejoramiento del servicio y prefirió no pronunciarse sobre un nuevo incremento en la tarifa, ya sea para los buses normales o climatizados.

Para los médicos, el aire acondicionado no es un elemento determinante para enfermar a los pasajeros. La doctora Jenny Zambrano, del hospital Francisco de Icaza Bustamante, observó que si ese fuera el caso, los nosocomios y dispensarios no utilizarían los climatizadores. “A una temperatura adecuada, los dispositivos ayudan a erradicar los gérmenes mientras que las altas temperaturas cultivan algunos”. (I)

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