Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan invernal se extendió en canales y ductos de 21 sectores

175.800 m3 es la capacidad total de reservorios de agua en Guayaquil

Los cinco tanques ubicados en la planta de La Toma forman parte de las 14 estructuras similares que existen en la ciudad.
Los cinco tanques ubicados en la planta de La Toma forman parte de las 14 estructuras similares que existen en la ciudad.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
20 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Gabriel Mosquera, de Puerto Lisa, mantiene desde hace casi una semana un tanque de 55 galones lleno de agua en caso de que se vuelva a presentar un nuevo corte del servicio de Interagua.

El 9 de marzo anterior, el aumento de la turbiedad en el río Daule, fuente de captación para la potabilización del líquido, hizo que la concesionaria restringiera por breves horas la distribución.

La situación tomó por sorpresa a Mosquera, quien no está atento a las redes sociales por las que Interagua emitió la alerta. “Entiendo que fue una emergencia, pero a partir de ahora quiero estar preparado”.

Durante la presente temporada invernal, Interagua ha emitido alertas sobre los niveles de NTU (parámetro para detectar la cantidad de sólidos superficiales en los líquidos) en el río Daule. Además, por seis ocasiones, la empresa suspendió el servicio en determinados sectores.

En declaraciones para EL TELÉGRAFO, Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, explicó que tales situaciones son excepcionales y se toman las medidas necesarias para que la restricción sea lo más corta posible.

Por otra parte, se cuenta con 14 reservorios de agua con una capacidad total de 175.800 metros cúbicos (m3) para apoyar a la población en caso de que el corte se prolongue más de lo previsto.

Estos depósitos están ubicados en la planta La Toma, Tres Cerritos, Bellavista, Cerro Santa Ana e Isla Trinitaria. Adicionalmente, en diferentes sectores de la ciudad existen 29 tanques elevados, que administran agua por gravedad con una capacidad de 16 m3 a 1.800 m3, y 16 cisternas, de menor capacidad.

Sin embargo, Florsheim puntualizó que el líquido de estas reservas está en constante circulación. “No se puede almacenar el agua porque esta pierde su calidad”.

En este sentido, consideró que el buen uso del agua por parte de la ciudadanía es importante para mantener el nivel de los reservorios en su máxima capacidad.

Durante las emergencias presentadas este año, estas estructuras han servido para mitigar los efectos de los cortes por pocas horas.

Si bien la capacidad de los tanques y cisternas representa apenas el 18% de la producción diaria en la planta La Toma (968.750 m3),  Florsheim aclaró que representa lo necesario. “No existe en ninguna parte del mundo reservas que duren días justamente para tener el líquido en óptimas condiciones”.

Además, descartó que las anomalías en el río Daule se extiendan por lapsos largos debido a que los factores que inciden en los niveles de NTU son variables.

Plan invernal se extiende en 21 sectores vulnerables

La concesionaria Interagua informó que el plan invernal se extendió a 21 sectores susceptibles de inundaciones, durante este mes.

Personal técnico procedió al retiro de maleza, basura y escombros en los diferentes canales, ductos, alcantarillas, sumideros, canaletas, cámaras de inspección del norte, sur, y centro de Guayaquil.

Entre febrero y lo que va de marzo se han retirado 45.000 toneladas de desechos, de las 99.000 que se han retirado durante la gestión iniciada en 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media