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Vía Perimetral ya no es de alta velocidad

Vía Perimetral ya no es de alta velocidad
29 de agosto de 2012 - 00:00

En la vía Perimetral, por la que circulan diariamente alrededor de 60.000 automóviles, la velocidad predominante, según la señalética distribuida actualmente por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), es inferior a los 90 kilómetros por hora.  

De ocho tramos que tiene esta arteria de la ciudad -desde la intersección de la Av. Francisco de Orellana con la Terminal Pascuales hasta la entrada a la vía Samborondón- solo en dos los conductores pueden ir a una velocidad máxima de 70 a 90 km /h (carros pesados y livianos, respectivamente).

En otros tres trayectos la velocidad autorizada es de 50 a 70 km /h; y en los tres restantes los automotores pueden transitar a 30 y 40 km/h.

29-08-12-guayaquil-rangos-de-velocidadJuan González, un conductor que constantemente circula por el lugar, comenta que está nervioso porque no sabe el momento en el que, por error, cometa una falta que lo lleve a violar la Ley de Tránsito, pues la única manera de evitar una infracción es memorizando las señales o teniendo un mapa. “Los cambios abruptos son los que nos puede llevar a equivocarnos”.   

Precisamente, en dos puntos del trayecto  hay dos rótulos que, repentinamente, ordenan disminuir la marcha al automotor que viene de la urbanización La Joya.

El primero está en el km 14,5 de la Vía Perimetral, al pie del Estadio La Fortaleza. Allí los carros livianos, que van a 90 km/h, y los pesados, que van a 70 km/h, deben bajar la velocidad a 30 km; es decir frenar fuertemente.

El segundo tramo donde ocurre eso está en el kilómetro 12 de la Vía León Febres Cordero (antes de entrar a la Vía a Samborondón), junto a Sambo City. En ese trayecto, los choferes de carros livianos también deben bajar la marcha de 90 a 40 km/h.

Según las explicaciones de Luis Lalama, jefe de tránsito de la CTE, dadas antes de que iniciaran los operativos, ese tipos de casos se da porque, según la ley, cuando se pasa por escuelas, escenarios deportivos, clínicas o centros de aglomeración de personas, hay que manejar despacio. Precisamente, en el trayecto se han levantado nuevas urbanizaciones y planteles educativos.

Según el funcionario, la Vía Perimetral, que fue construida en 1986 y en la que se han registrado innumerables accidentes, con el tiempo tiene que volver a convertirse en vía rápida: “Cambiará en la medida en que se construyan los pasos peatonales elevados para los habitantes del área”.  

Pasos peatonales

En esta semana el Municipio de Guayaquil culmina un nuevo paso peatonal en la Perimetral. La obra, ubicada a la altura de la cooperativa de vivienda El Mirador y Florida Norte (noroeste del cantón), tiene 60,78 metros de largo por 3 m de ancho y es de hormigón armado, rampas de acceso y cubierta de policarbonato.

La infraestructura tiene características similares a la que está frente al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo.

Otros tres proyectos de pasos peatonales se encuentran en la ciudadela Coviem (sobre la calle 48 Pío Jaramillo Alvarado y la Av. 2 Sixto Durán Ballén); en la Isla Trinitaria (sobre la calle 48 SO); y frente a la escuela Clemencia León.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) este año habilitó el primer paso peatonal ubicado en el km 22 de la Vía Perimetral.

Asimismo, en el presente año anunció la edificación de 9 viaductos más en sitios considerados críticos por la elevada presencia de transeúntes en vías rápidas. Entre esos lugares se encuentran la zona aledaña a la Universidad del Pacífico, y los alrededores del Hospital Universitario.

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