Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía de 10 carriles es habilitada en el norte

Vía de 10 carriles es habilitada en el norte
13 de septiembre de 2013 - 00:00

La vía Paseo del Parque, en el lado norte del parque Samanes, fue habilitada al tráfico regular desde la tarde del miércoles.  

La nueva autopista del norte conecta las avenidas Francisco de Orellana con la Narcisa de Jesús (Terminal-Pascuales) y divide el parque con la urbanización Estrella de Mar.

Entre sus características destacan los 60 metros de ancho, 4 carriles de acceso (2 de entrada y 2 de salida), que conectan con las avenidas existentes y dos retornos en los extremos.

De acuerdo con la señalética, la velocidad máxima a la que pueden circular los automotores es de 50 km/h en los carriles de servicio y 70 km/h en los de velocidad.

El tránsito en la mañana de ayer fue reducido, pero un vehículo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)  hizo rondas en el circuito para constatar que los conductores respetaran los límites establecidos.

Conductores que en la mañana de ayer transitaron por la vía, coincidieron en que el trayecto reduce entre 10 y 15 minutos el recorrido desde la avenida Francisco de Orellana hasta la Narcisa de Jesús y viceversa.

El usuario Cristóbal Fiallos, quien estuvo jugando fútbol en las canchas del parque Samanes, explicó que antes, para pasar de una avenida a otra, implicaba avanzar hasta Las Orquídeas, para quienes iban en sentido sur-norte, y hasta Guayacanes para los que transitaban en sentido norte-sur. “Los mayores beneficiados, ahora, somos quienes queremos venir al parque y tenemos que tomar por la Narcisa de Jesús”.

Los autos que circulan por la Francisco de Orellana (sur-norte) debían, antes de la apertura de la vía Paseo del Parque, llegar hasta una gasolinera en Las Orquídeas -a 1,2 km del parque Samanes- y tomar una peatonal hacia el este para recorrer 2 km hasta la Narcisa de Jesús.

Mientras que aquellos que avanzaban por la Narcisa de Jesús, en sentido norte-sur, debían llegar hasta la Av. Presidente Tamayo, a cerca de 2 km del parque Samanes, y circular por un tramo de 2,5 km para acceder a la Francisco de Orellana.

En el trayecto de la vía Paseo del Parque también se visibilizan 6 puntos en los cuales los transeúntes pueden sentarse. Estos sitios tienen elementos similares a un paradero de bus (techos, asientos de madera y espacio para parqueo).

Mariela Coello, quien recorrió a pie la nueva vía, consideró que, en el corto plazo, las autoridades de tránsito deberían disponer que circulen  líneas de transporte urbano por el sector. “Eso sería muy útil en caso de que se presente alguna emergencia y no se dispone de un vehículo para movilizarse rápido... no estaría de más un paso peatonal”, dijo.

Según  la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos (Eppuep),  Paseo del Parque permitirá, además de descongestionar el tráfico en la Francisco de Orellana y la  Narcisa de Jesús, el ingreso al nuevo parqueadero del sector deportivo del parque Samanes, a sus canchas reglamentarias y al estadio de fútbol que está en construcción.

La vía, edificada por el Gobierno Central, forma parte de la primera fase de las obras del parque Samanes (que incluye 57 canchas multidisciplinarias -inauguradas a inicios de año-, locales comerciales, muelle, balneario, entre otros elementos).

El costo de la primera fase del parque Samanes asciende a más de 86 millones de dólares y abarca 47 hectáreas (ha), de las cuales 14 ya están abiertas al público.

Las obras abarcarán, en todas sus etapas, un total de 851 hectáreas, incluido el Bosque Protector Cerro Colorado, con una inversión que supera los 142 millones de dólares. Se han firmado al menos 27 contratos para obras, diseños y relleno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado