Unidades urbanas e intercantonales, con plazo para revisión

- 27 de enero de 2018 - 00:00
La ATM dio hasta marzo de este año para que los buses que usan la terminal terrestre pasen por la revisión técnica vehicular.
Foto: Miguel Castro / El TElégrafo

Ernesto Avendaño, comerciante de la Bahía, abordó un bus de la línea 152 la tarde del jueves anterior. El vehículo estaba pintado en colores blanco y celeste lo que equivale a que pronto saldrá de circulación, según las disposiciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La cooperativa recorre parte de una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) que el próximo mes cumple un año de implementación. Para algunos usuarios, como Avendaño, hay todavía temas pendientes en el servicio.

El desgaste de las unidades y el irrespeto a la tarifa diferenciada son parte de las observaciones ciudadanas. “Hay cambios en la mayoría de los transportes pero aún se ven circular algunos destartalados”, dijo Avendaño.

La ATM está consciente de que existen choferes que aún incumplen con las disposiciones de efectuar las dos revisiones técnicas vehiculares y colocar dispositivos GPS para control de velocidad y rutas “pero tienen hasta febrero para hacerlo, luego de eso, se retendrá a los vehículos”, advirtió Andrés Roche, titular de la institución.

Hasta el miércoles anterior, de 2.345 buses registrados, apenas el 25% (613) realizaron las dos revisiones y el resto solo hizo una (1.143) o no efectuó el proceso (697). Mientras, que 491 aún no tienen GPS.

Roche enfatizó que se realizarán los controles a partir de marzo. Adicionalmente, anunció que los propietarios de los micros interprovinciales que ingresan a las terminales terrestres de la ciudad tienen hasta marzo para cumplir con la revisión técnica, caso contrario, “serán impedidos de utilizar aquellas instalaciones en Guayaquil”.

Al respecto, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en Guayas rechazó la medida y refirió que existe un plazo de 18 meses para efectuar la revisión técnica que concluirá en el primer semestre de 2019.

La disposición fue incluida en la reforma a la resolución 070 - DIR - 2015 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), emitida a finales del año pasado, que permite la revisión visual a los cantones que no cuenten con otro tipo de tecnología. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: