Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se termina plazo para las canteras de Vía a la Costa

Se termina plazo para las canteras de Vía a la Costa
Foto: César Miñoz / ET
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Junio de 2019. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri da un ultimátum a las canteras que operan en la vía a la Costa, entre los km 11 y 18. Hasta el 31 de diciembre deben regularizar su situación o, pasado ese plazo, deberán salir de la zona.

Para ello, el Cabildo estipuló las condiciones. Además de cumplir con lo que establecen las ordenanzas para permisos de funcionamiento, también se dispuso la mitigación del impacto ambiental a través de horarios específicos para detonaciones, aspersión con agua y reforestación.

Hace dos semanas, Viteri volvió a referirse al tema admitiendo que de 37 canteras registradas en el sector (11 bajo competencia municipal) solo una había cumplido con los acuerdos.

Y para regularizarse necesitan adicionalmente, o es parte del mismo proceso, que remedien el daño causado; que no provoquen ruido que molesta a la gente en los horarios de descanso; que busquen la manera y horarios, en conjunto con la ATM, de no congestionar el tránsito en la entrada en la vía a la Costa”, indicó Viteri.

Para Guillermo Ayala, representante de las urbanizaciones de la vía a la Costa, también debe establecerse una fecha de término de operaciones de estos sitios de explotación pétrea.

Ayala puntualizó que hasta agosto de este año, es decir hasta hace tres meses, conocían de las acciones efectuadas por el Municipio en conjunto con otras entidades como el Ministerio de Ambiente (MAE). “Después de eso, no sabemos si efectivamente se está realizando algún tipo de control”, afirmó.

En agosto pasado, técnicos de ambas entidades realizaron visitas para revisar la documentación, aplicación de regulaciones y el estado de la infraestructura de campo de las canteras en operación, para determinar la compatibilidad existente con la información proporcionada en estudios ambientales previos.

Incluso, a través de un comunicado, el Municipio ofreció habilitar procesos de regularización ambiental y con asesoría en territorio por parte de los funcionarios del Cabildo y el MAE.

Esto incluía, según el ámbito de competencias, “a todas las empresas o personas naturales que realicen actividades de minería no metálica y/o explotación de materiales pétreos que ya han iniciado o que vayan a iniciar los procesos de obtención de registros ambientales y/o licencias ambientales hasta el mes de octubre del 2019”.

Los resultados de aquella iniciativa (monitoreo y asesoría) jamás fueron proporcionados a la comunidad, sostuvo Ayala. “De hecho, nunca nos hicieron partícipes de los procesos de monitoreo”, afirmó.

Mientras, los moradores siguen denunciando a través de las redes sociales las detonaciones, contaminación y deforestación que se genera en las canteras.

Para el próximo martes está prevista una nueva reunión de los habitantes de la vía a la Costa para definir las acciones que se tomarán en caso de que el Cabildo no cumpla con la oferta realizada en junio pasado.

El Cabildo, por su parte, insiste en que se están realizando controles permanentes en las canteras. El concejal Jorge Rodríguez, de la Comisión de Urbanismo, aseguró que, incluso, se han tomado acciones con las empresas que han irrespetado los horarios de detonación.

El pasado 18 de noviembre, este Diario envió un correo al área de Comunicación del Cabildo para conocer cuántas canteras están debidamente regularizadas, resultados del monitoreo, seguimiento a detonaciones, reforestación en las zonas explotadas y acercamientos con habitantes del sector.

Pese a que se ofreció una respuesta para la tarde de ayer, hasta el cierre de esta edición, no llegó. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media