Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cervantes: “Guayaquil sigue siendo la ciudad más poblada”

Cervantes: “Guayaquil sigue siendo la ciudad más poblada”
Foto: José Morán / El Telégrafo
05 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) pronosticó en 2013 que Quito superaría a Guayaquil como la zona más habitada del país en el año 2020.

Según el organismo, la población capitalina llegará a 2’781.641 dentro de dos años, dejando al puerto en segundo lugar con 2’723.665.   

El director ejecutivo de la entidad ratifica la proyección, aunque aclara que se debe diferenciar entre la parte urbana y la rural y la suma de estos elementos.

¿Cómo se determinó que Quito superaría a Guayaquil en población en 2020?
Para realizar una proyección, se toma como referencia la información histórica. Tomamos información del año 90, del año 2001 y del censo del año 2010. Y en función de eso uno realiza una estimación.

Ahora, la estimación se ratifica a través del tiempo mediante otras operaciones estadísticas en donde mides las tasas de fecundidad o tasas de mortalidad y ves si esos indicadores guardan relación con la proyección que hiciste en algún momento.

¿Se sostiene la proyección?
La proyección sí se mantiene. Y eventualmente el cantón Quito empieza a tener un mayor número de habitantes que el cantón Guayaquil. Pero aquí es necesario tomar en cuenta que el cantón no es lo mismo que la ciudad.

En un cantón tienes la parte urbana, digamos la ciudad, y la parte rural son las parroquias aledañas. Y en ese sentido, Guayaquil sigue teniendo un mayor número de habitantes urbanos que Quito.

¿Cómo entender la proyección entonces?
El crecimiento mayor de Quito tiene que ver con su parte rural y esto tiene que ver con el hecho de que la zona de los valles aledaños a la ciudad, aunque son sectores que están provistos con servicios, son considerados como rural.

Y tenemos un crecimiento enorme en toda esa parte: Calderón, Cumbayá, Tumbaco, Los Chillos, etc. A eso se suma que Quito tiene 33 parroquias rurales.

¿En Guayaquil, entonces, la población se concentra?
Guayaquil no tiene tantas parroquias rurales como Quito y al no tener tanta capacidad de expansión, se concentra, por un lado. Y por el otro, lo que uno ve en Guayaquil es el fenómeno de que, por ejemplo, Durán y Guayaquil es casi lo mismo.

Cruzas el puente y estás ahí; hay un proceso de conurbanización. Entonces, han crecido cantones aledaños como Durán, Samborondón. Es decir, no es que ha dejado de crecer la zona, si no que lo ha hecho hacia donde tenía para expandirse. En cambio, Quito se ha expandido en espacios propios.

¿El Guayaquil ciudad entonces sigue siendo más poblada?
Resumiendo el tema: el cantón Quito empieza, en efecto, a tener mayor número de habitantes, pero en cuanto a la parte urbana, la ciudad de Guayaquil sigue siendo la más poblada del Ecuador.

¿Cuál es la proyección de población urbana de ambos cantones, entonces?
Hablando de las ciudades, Quito tendría (dentro de dos años) como 1’800.000 habitantes, en tanto que la ciudad de Guayaquil tendría 2’600.000 pobladores. En lo que respecta a cantones (urbano más rural), Quito tendrá 2’781.641 habitantes y Guayaquil, 2’723.665.

¿Incide en esas proyecciones demográficas la llegada de extranjeros?
Es lógico que en el imaginario colectivo podrían establecerse ideas como que Quito está creciendo por la llegada de ciudadanos de otros países. Pero en las proyecciones que tenemos, ese fenómeno no está registrado. Lo que se usa, como dije antes, son datos como tasas de fecundidad, mortalidad, etc. (I)

Reinaldo Cervantes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Foto: Cortesía

Contenido externo patrocinado