Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recetas guayacas les dan sabor a las fiestas julianas

Recetas guayacas les dan sabor a  las fiestas julianas
22 de julio de 2011 - 00:00

Un grupo de guitarristas que toca la melodías Guayaquil de mis amores pasea por el salón de La Pepa de Oro, la cafetería del hotel Guayaquil, al mediodía.  En las mesas hay una amplia propuesta gastronómica, cuya temática es la comida que prefieren consumir los comensales del cantón.

Arroz con camarón, yapingacho, cazuela de pescado y seco de pollo son varias de las recetas que ofrece el festival la Semana de Guayaquil.

Jofre Estupiñán, chef ejecutivo del hotel, indica que el festival, en honor a la fundación de la ciudad,   durará hasta el 25 de este mes.

La Semana de Guayaquil ofrece al menos ocho platos fuertes que incluyen otros que tradicionalmente se sirven en Guayaquil. Además, se incluyen ocho platos fríos, 10 postres guayaquileños y una bebida típica (el guarapo).

Estupiñán comenta que el menú del festival varía cada día. Para equilibrar la carta, hay una  mezcla de platos de la Sierra y el Litoral.

El  chef, dice, logra dar un sabor tradicional a los platos porque   viaja frecuentemente a las zonas rurales que rodean Guayaquil, en busca del secreto de cada receta.

Explica que, para un amante del arte culinario, es primordial saber cómo se cocina en el campo, porque es así que  se logra reproducir los sabores que  se disfrutan en casa. 

El chef señala que la preparación de las recetas del festival respetan las normas tradicionales.

Tomate de árbol en almíbar, torta de maduro, suspiros, dulce de zapallo y los alfajores son apenas unos de los cuantos postres de los que se ofrecen en el festival en conmemoración de las fiestas julianas.

La propuesta gastronómica de La Pepa de Oro contiene bebidas. El guarapo es una opción para los comensales que llegan al mediodía al hotel a degustar las recetas tradicionales.

Estupiñán es un estudioso de la comida tradicional de Guayaquil. Sostiene que a pesar de ser ingeniero comercial, desde siempre se  vinculó a la gastronomía. 

Su primer trabajo fue como ayudante de cocina de una conocida cadena de hoteles de Ecuador. Luego de años de empeño,  fue ascendido a jefe de cafetería.

Luego viajó a Europa donde vivió y trabajó en  hoteles durante 10 años. A su regreso prestó sus servicios en las cocinas de restaurantes de Bogotá y San Salvador.

La Semana de Guayaquil ofrece su propuesta gastronómica tradicional desde las 12:00 hasta las 14:00, en la cafetería del Grand Hotel Guayaquil, ubicado  en el centro de la urbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media