Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los moradores de la vía a samborondón presentaron una acción de protección

Prefectura defiende licencia para el puente

Las obras del Municipio de Samborondón para el puente entre este cantón y Guayaquil comenzaron en febrero de este año.
Las obras del Municipio de Samborondón para el puente entre este cantón y Guayaquil comenzaron en febrero de este año.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Prefectura del Guayas confirmó que sigue presentando argumentos de defensa dentro de una demanda interpuesta por vecinos de la urbanización Palmar del Río en contra de la licencia ambiental otorgada para la construcción del puente Guayaquil-Samborondón.

En la acción de protección planteada por los residentes del km 4,5 de la vía a Samborondón se alega que las autoridades responsables no cumplieron con el proceso de participación social, requisito para emitir ese permiso.

Silvana Valladares, procuradora judicial del grupo afectado, citó entre las supuestas irregularidades las audiencias que se hicieron en días y horas laborables o en las que se evadieron preguntas de los moradores de Palmar del Río.

El prefecto Jimmy Jairala afirmó que se está actuando en derecho y que las personas que impulsan la medida legal deberían considerar primero los beneficios del puente. “No hay obra en el mundo que no ocasione alguna molestia”.

El alto flujo vehicular durante las horas pico es la razón principal por la que el funcionario se mostró a favor de la construcción de la estructura. Además, estimó que en el sector deberían existir al menos 3 viaductos para descongestionar el tránsito.

Por otra parte, se realizaron 4 audiencias y se aplicaron distintos métodos para que exista la mayor participación comunitaria posible. Adicionalmente se están adoptando las medidas necesarias para mitigar las molestias que pudiera generar la obra, impulsada por los Municipios de Guayaquil y Samborondón.

En cuanto al dragado del río Guayas, en el sector del islote El Palmar, la Prefectura indicó que están corriendo los 30 días de plazo para que empresas que deseen entrar al proceso presenten sus ofertas.

Las carpetas, según Jairala, “siempre llegan en la última semana y calculamos que después de esos 30 días, si hay una oferta buena, en 15 días más se firmará el contrato”.

No obstante, también existe la posibilidad de que el concurso se lo declare desierto si las ofertas no se ajustan a las exigencias de la Prefectura. En días anteriores, Jairala adelantó que ya existen empresas internacionales interesadas en los trabajos. El presupuesto referencial es de $ 60 millones y el plazo de entrega es de 1.020 días. “La inversión de la Prefectura es cero, porque estamos accediendo a créditos”.

La información sobre el puente Guayaquil-Samborondón y el dragado del río Guayas fue conocida durante la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Santa Fe (Galápagos).

El objetivo del acuerdo es la implementación de la réplica del Centro de Equinoterapia de la Prefectura en la región insular.

La unidad será el primer lugar especializado en la atención de personas con capacidades especiales en Galápagos, aseguró Leopoldo Buchelli, alcalde de Santa Cruz.

La insfraestructura está casi al 100% y ya hay 60 niños dentro del programa de tratamiento previo a recibir las terapias. Si los menores de las otras islas sel archipiélago se integran, el número de benificiados aumentaría a 110. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado