Usuarios denuncian la falta de parqueos en hospital del IESS

- 28 de mayo de 2018 - 00:00
Debido a la falta de espacio, personas particulares parquean sus automotores hasta en sitios donde hay señalética vertical que lo prohíbe.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Las áreas delimitadas para estacionamiento y una vía de acceso aledaña lucen al tope de su capacidad. Un equipo de EL TELÉGRAFO fue retenido 10 minutos por “no tener permiso”.

El ingreso al área de estacionamiento del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Los Ceibos (IESS) se dio sin problemas. Un equipo de EL TELÉGRAFO acudió al sitio para atender una queja ciudadana acerca de la poca disponibilidad de estacionamiento para vehículos particulares.

Desde la entrada se observó gran cantidad de automotores que ocupan tanto el sitio adecuado para parqueo como las vías de ingreso hacia la parte alta de los predios del nosocomio.

Aunque hay señalética que prohíbe estacionar carros, aquello se ignora parcialmente. Juan Rodríguez, del sector Los Ceibos, acudió por primera vez al lugar para acompañar a su madre a una evaluación médica y se llevó una mala impresión.

El ciudadano condujo hasta la parte alta, en medio de automotores estacionados en los costados, para parquear su carro, pero no logró su cometido. “Un lugar tan concurrido debería tener mayor disponibilidad de parqueos”, observó Rodríguez.

Las quejas ciudadanas también incluyen las multas de parte de los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que están asignados en la zona.

“María”, quien prefirió mantener en reserva su nombre real, manifestó que está apelando una sanción por estacionar en un lugar restringido, la cual es el 10% del salario básico ($ 38,60).

Contó que hace una semana fue al sitio para tratar una dolencia abdominal de su hijo, en el área de pediatría, y también la tomaron por sorpresa las pocas opciones para parquear y decidió dejar su vehículo en el carril de bajada del lugar. “Como vi carros parqueados en donde hay letreros que lo prohíben, pensé que no habría problema si lo hacía también”.

A su retorno, un agente de la ATM la abordó para notificarle la multa. “Claro que me indigné, pero sé que con gritarle no sacaba nada, así que decidí ir a apelar aprovechando que está cerca la ATM”, comentó “María”.

Otros usuarios denunciaron que la mayoría de espacios del parqueo está asignada al personal que labora en el nosocomio. Dentro del área hay dos garitas de vigilancia, una de las cuales conduce a un sitio que los vehículos particulares no pueden acceder.

El equipo de EL TELÉGRAFO recorrió en un carro la vía de ingreso a las áreas de estacionamiento más elevadas, incluso hasta el límite con la ladera del cerro contiguo. En este punto se tomaron fotos.

Mientras se desarrollaba esta labor, uno de los guardias abordó al fotoperiodista asignado para el reportaje y le preguntó si tenía permiso para hacer las fotografías. Se contestó que no, porque es un lugar público.

El uniformado comunicó a un compañero que estaba en la parte baja sobre la situación. Cuando el equipo periodístico intentó salir, fue impedido, con el argumento de notificar a la administración del hospital una supuesta intromisión sin permiso.

Incluso, el guardia que estaba en la parte baja solicitó apoyo al agente de la ATM, que se encontraba en el sitio, quien se limitó a averiguar los detalles de la situación sin tomar acciones sancionatorias.

Por casi 10 minutos, el equipo de EL TELÉGRAFO no pudo salir hasta que se mostró una conversación de WhatsApp, en la que se notificaba de la cobertura al equipo de comunicación del nosocomio público. (I)

Proyectos
Capacidad de parqueos
El Hospital del IESS en Los Ceibos tiene una capacidad de 590 parqueos, 52 de los cuales son de uso exclusivo para personas de la tercera edad, con discapacidad, mujeres embarazadas y quienes requieren atención de emergencia.

2 torres de parqueos se proyectan para el hospital, con 1.089 nuevos estacionamientos.

Desvío hacia un páramo
Los vehículos particulares que no encuentren espacio se los ubicará en un páramo del predio hospitalario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: