Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opciones funerarias, entre el rito y el bolsillo

Opciones funerarias, entre el rito y el bolsillo
30 de octubre de 2011 - 00:00

Guayaquil es una ciudad que de alguna forma se encuentra en comunión con la muerte. No  por las cifras de asesinatos, accidentes o muertes violentas, sino por los camposantos que se encuentran dentro y fuera de ella, en zonas céntricas y sectores perimetrales, que incluso se han transformado en íconos de la urbe, especialmente el  Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, cuya estatuaria hace las delicias de cualquier turista.

Además de aquel, los camposantos Parque de la Paz, Jardines de Esperanza y el cementerio municipal Ángel María Canals, del sector del Suburbio, albergan un total de 849.984 cuerpos inhumados, una cifra que se encuentra lejos de los 2.350.915 habitantes que comprenden el total de la población de esta ciudad del Guayas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Factores como la demanda, la tendencia del mercado  y el crecimiento demográfico empujan a que los administradores y directivos de los cementerios amplíen sus ofertas y diversifiquen sus servicios.

30-10-11-guayaquil-cementerio2Cremación: una alternativa

La cremación consiste en reducir a cenizas un cuerpo humano fallecido y aunque es una práctica poco común, casi todas las  empresas funerarias  brindan el servicio.

El jefe administrativo del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Roberto Wong, sostiene que ellos la ofrecen desde 1994. “Todas las ciudades modernas brindan este tipo de servicio, porque cada vez hay menos espacio para construir cementerios”, afirma.

Sin embargo, asegura que la cantidad de personas que acceden a las cremaciones es reducida. “Nuestro pueblo es tradicionalista y todavía no se permite aceptar con claridad esta posiblidad. Tenemos un promedio de 15 cremaciones al mes, que es una cifra baja. Generalmente los extranjeros, los jóvenes y las personas que tienen otra cultura son las que buscan esta opción”.

Un criterio con el que coincide el director comercial del Camposanto Parque de la Paz, Ricardo Muñoz. “Al mes son poquísimos los familiares de personas fallecidas que acceden a este servicio. En nuestra ciudad no existe esta cultura. Es mucho más común que la gente busque ser enterrada que  cremada”, asegura Muñoz. 

Desde su comienzo en 1995, Parque de la Paz tiene a la cremación dentro de sus opciones. Actualmente aquello cuesta $ 1.700 e incluye el servicio funerario

“Hay una especie de dogma religioso, mucha gente cree incluso que está  prohibida por la Iglesia”, dice el jefe administrativo del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG). “Aquí la cremación tiene un costo de $ 950”. 

Wong  agrega que, sin embargo, se trata de una opción versátil. “La cremación permite llevarse a su ser querido a la casa o dejarlo en el cementerio en una bóveda pequeña. En algunos casos incluso los arrojan al mar”.

Lotes y otros servicios

Aunque inició como un cementerio de  lotes con lápidas sobre el césped, las exigencias del mercado han hecho que con el paso del tiempo el Camposanto Parque de la Paz  tenga a las pequeñas bóvedas como opción para sus clientes. “Cambiamos por las necesidades que observamos. Construimos las primeras de estas bóvedas en 1999”, dice Ricardo Muñoz.

El cementerio Jardines de Esperanza en cambio inauguró hace una semana un nuevo edificio inteligente que estará equipado con sensores y equipo de videoconferencia en sus salas de velación.

Su gerente funeraria, Gisella Quishpe, sostiene que la demanda de sus clientes los impulsó a realizar esta construcción. “Tendremos en total 15 salas de velación - sostiene Quishpe-, hace 5 años muchas más personas preferían velar a sus familiares en sus domicilios, pero ahora eso ha cambiado, dicen que ya no se estila”.

La Junta de Beneficencia, por su parte, inaugurará los primeros meses de 2012 la primera etapa del Pantéón Metropolitano, que estará ubicado en la Av. Perimetral.

30-10-11-guayaquil-cementerio1Fuera de Guayaquil

Milagro, Durán, Pascuales, Daule e incluso otras provincias como El Oro son varias de las ciudades hasta donde estas empresas han extendido su atención con camposantos y salas de velaciones. “Desde 2005 expandimos nuestro cementerio a Milagro, donde tenemos un total de 400 cuerpos inhumados”, comenta Quishpe. 

Pese a que no brindan el servicio en otras ciudades, cuentan con alianzas estratégicas con otros cementerios para que sus clientes no queden sin cobertura. Parque de la Paz, por su parte, tiene varias sucursales en la provincia del Guayas y en Machala, Pasaje y Santa Rosa, en la provincia de El Oro.

“Los mismos servicios que brindamos en Guayaquil los hemos extendido a otros sectores desde hace varios años. En Pascuales tenemos unas 2.000 bóvedas y en Durán, 1.500”, sostiene su Director Comercial. 

Su última sucursal se encuentra en construcción desde hace aproximadamente dos meses en el cantón Daule. Las tumbas y los diferentes servicios funerarios  de la ciudad pueden obtenerse desde $ 0,12 en el Cementerio Municipal Ángel María Canals hasta valores que superan los $ 1.000 en los diferentes camposantos, y que incluyen cofre mortuorio, sala de velación, ceremonia, arreglos florales, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media