Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras sociales y de movilidad son la prioridad en el año del Bicentenario

Asegurar la atención en salud se convirtió en la principal preocupación de las autoridades. Guayaquil fue el epicentro de la pandemia en el país.
Asegurar la atención en salud se convirtió en la principal preocupación de las autoridades. Guayaquil fue el epicentro de la pandemia en el país.
@CynthiaViteri6
23 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La ciudad de Guayaquil conmemora este sábado 485 años de fundación y debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento adoptadas a causa de la pandemia de coronavirus, la urbe ha tenido que modificar sus dinámicas sociales para celebrar sus fiestas en la nueva normalidad.

Como parte del plan para tener una ciudad más segura y menos propensa a contagios en el poscovid, las autoridades locales han emprendido cambios no solo en el urbanismo, sino también en la agenda de obras.

Al ser también el año del Bicentenario de Independencia, la Alcaldía tenía planificadas varias obras; sin embargo, los retos que supone combatir el coronavirus, obligó a replantear prioridades, por lo que gran parte del presupuesto para obras públicas en 2020 se destinará para atender situaciones inherentes a la emergencia.

Una de las obras que respondió a esta situación fue la rehabilitación -en el mes de mayo- de la antigua maternidad Enrique Sotomayor, hoy convertida en el Hospital Bicentenario, que brindó cuidados intermedios a los enfermos de covid-19 durante el pico de contagios.

Una vez superada la emergencia, está acordado que esta casa de salud se convierta en el hospital docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS).

Nuevas formas de movilidad
Otro de los proyectos que se gestó a raíz de la pandemia es la creación de ciclorrutas que promuevan formas de movilidad más amigables con el ambiente y que al mismo tiempo permitan el distanciamiento, algo imposible de darse en el transporte público.

Se tiene previsto que sean 100 km de ciclorrutas que crucen todas las latitudes del puerto principal. El primer tramo -de 14 kilómetros de longitud- está en construcción y va desde el Malecón Simón Bolívar, hasta el estero Salado, en la avenida Barcelona.

Este proyecto forma parte de un nuevo Plan de Movilidad pensado para la pospandemia. “La idea es imprimir un fuerte componente de movilidad sostenible y que Guayaquil se convierta en multimodal, que articule diferentes modos de transporte”, indicó Gina Galeano, presidenta de la Mesa de la Movilidad Sostenible.

También está en construcción la Troncal 4 de la Metrovía. Esta obra -que tiene un costo de $ 14,5 millones-, constará de 24 estaciones que estarán a lo largo de 20 km, desde las calles Julián Coronel y Córdova (centro), hasta el Batallón del Suburbio (noroeste).

Actualmente se realizan los trabajos de soterramiento de cableado eléctrico de semáforos y sistemas de comunicación, y su inauguración está planificada para el segundo semestre de 2020.

Mientras que la Aerovía, obra emblemática del Bicentenario, que inicialmente estaba previsto a inaugurarse en las Fiestas Julianas, también sufrió un retraso debido a la emergencia y actualmente está en proceso de pruebas de los sistemas mecánicos y electrónicos. Se espera que para noviembre esté funcionando. No se conoce cómo operará con las ya conocidas restricciones de los aforos y el reducido tamaño de las cabinas.

Obra social en primer lugar
La alcaldesa Cynthia Viteri ha reiterado que para lo que resta del año, la prioridad es “vivir y comer”, por lo que se han priorizado las iniciativas sociales antes que obras ornamentales, que por la actualidad mundial no tienen razón de ser.

El 10 de julio se inauguró en Guayarte el Centro de Innovación de Guayaquil, con el cual se busca ayudar a las personas -muchas de las cuales se quedaron sin empleo a raíz de la emergencia sanitaria- que desean emprender, a través de capacitaciones, tutorías y acompañamiento profesional.

La ciudad también pretende reducir la brecha entre la pobreza y el acceso a la tecnología. Para esto se lleva a cabo un plan para instalar 3.000 nuevos puntos de internet gratuito, lo que supone un incremento del 33% en la cobertura.

Con estas nuevas conexiones, el puerto principal llegará a 9.000 puntos inalámbricos; además, se prevé ampliar el tiempo de conexión para que pase de 90 minutos diarios a las 24 horas del día.

Esta obra también está orientada a favorecer a los estudiantes de colegios fiscales y fiscomisionales, a los que asisten jóvenes de escasos recursos, para que puedan afrontar el nuevo reto de la teleeducación. (I)

El feriado se disfrutará de forma virtual
Este año, la emergencia sanitaria obligó a las autoridades reducir su calendario de actividades, así como restringir el acceso a los espacios públicos. De  tal forma que gran parte de las actividades porlas fiestas julianas se han desarrollado y efectuarán de manera virtual.

Pese a ello, el Municipio amplió el acceso del malecón Simón Bolívar desde el pasado lunes. Ahora el público accederá no solo al centro comercial y patios de comida, sino que podrá pasear a lo largo de las camineras.

No obstante, los parques continuarán cerrados, así como los sitios de esparcimiento y distracción nocturnos. Solamente el zoológico El Pantanal atenderá al público desde las 10:00, aunque con un aforo limitado y con las respectivas medidas de bioseguridad.

Para el domingo 26 de julio, el público podrá disfrutar, desde las 18:00 del autocine en el Policentro, que estará proyectando el clásico de Steven Spielberg Jurassic Park. Este espacio fue inaugurado el pasado 19 de julio con Grease; además, los centros comerciales atenderán al público este fin de semana.

Sobre el programa municipal, las actividades serán virtuales; por ejemplo, del 24 al 26 de julio se realizará el festival de música y danza Alegría y esperanza por el nuevo Guayaquil, con la participación de artistas, bandas, orquestas y grupos musicales. Todos ellos estarán en un estudio y transmitido en una plataforma de streaming.

Otra actividad es la realización del Festival Internacional de la calle Córdoba, específicamente por el bar Picantería La Culata, del 24 al 26 de este mes. De igual forma, la actividad no será presencial, sino a través de la página de La Culata, que transmitirá las actividades.

Este evento será de 12:00 a 16:00 y está organizado por el Instituto Cultural Nuestra América. Incluirá la participación de artistas nacionales que ofrecerán el show a quienes visiten la página, así como monologuistas y grupos de danzan folclórica de ocho países.

El evento incluirá narrativas a cargo de los organizadores, relacionadas con la variada tradición gastronómica de la Costa, específicamente de platos con productos del mar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media