Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva bicicleta incluye a grupos más vulnerables

GUAYAQUIL.- Rodolfo Rojas, constructor de bicicletas para personas con discapacidad y otros problemas de movilidad, muestra el funcionamiento de los antiguos vehículos de dos ruedas, pero que hoy tienen de tres a cuatro.
GUAYAQUIL.- Rodolfo Rojas, constructor de bicicletas para personas con discapacidad y otros problemas de movilidad, muestra el funcionamiento de los antiguos vehículos de dos ruedas, pero que hoy tienen de tres a cuatro.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, yacen estacionados dos “vehículos” rojos con formas pocos comunes. Las estructuras metálicas tienen de tres a cuatros llantas, asiento de cuero y carecen de alambres.  

Así son las bicicletas incluyentes que sirven para la movilización de personas con discapacidades, adultos con problemas de espalda o rodillas, niños y hasta para quienes nunca aprendieron a mantener el equilibrio y temen caerse.  

Rodolfo Rojas (56 años) es el creador de estos extraños y prácticos diseños que sirven para movilizar a distintos colectivos.

Hoy 19 de abril, en el Día Mundial de la Bicicleta, el maestro de primaria explica cómo hizo el primer modelo. Fue para su niña, quien tenía una afectación a la cadera.  

Entonces, como tenía experiencia haciendo mobiliario para planteles, construyó un vehículo con cuatro ruedas para que su hija se ejercitara y no se golpeara.

Los niños del sector, lejos de asombrarse o reírse, se amontonaban y pedían que se la prestara. En ese instante se percató de que existía una necesidad de movilizarse en una bicicleta más cómoda.

Posteriormente, un sargento retirado de la Armada Nacional, con problemas en una pierna y un brazo, le solicitó la elaboración de un vehículo similar, pero diseñado para adulto. El hombre, tras meses de ejercitarse de esa forma, mejoró la movilidad en su mano y en la pierna que arrastraba.

Nori Varela tiene una hija (Karina) y un hijo (Galo) que presentan síndrome de Joubert, una dolencia que puede provocar, entre otros efectos, problemas motrices en el paciente.

Karina incursionó, desde hace tres años, en el “pedaleo” en su cuadriciclo (vehículo a pedal de cuatro llantas), pues en una rehabilitación quedó fascinada con una bicicleta estática. Por ello, doña Nori acudió donde Rojas para que le hiciera una.

Tras las consultas respectivas sobre la pertinencia de esa actividad, el médico que la atendió anteriormente le respondió: “Es perfecto. Es la solución para muchos chicos que no se pueden mover”. Así nació el vehículo de cuatro ruedas.   

Actualmente, la joven, que vive en la ciudadela Pájaro Azul, se moviliza por una cancha cerca de casa y por el Parque Samanes (Guayaquil).

Pero el tradicional vehículo no solo sirve para movilizarse y como ejercicio, sino también para unir familias. Es el caso de Álvaro Ormaza, padre de cinco hijos y abuelo de cuatro nietos. Este hombre, originario de Manabí, se radicó en Guayaquil tras el terremoto ocurrido en su provincia el 16 de abril de 2016.

Él, entre las cosas que trajo, escogió la antigua bicicleta de su infancia, que salió ilesa de aquel fatídico movimiento telúrico.

Ormaza, quien una vez mudado decidió quedarse cerca de la familia, pidió hacer una adaptación a su viejo vehículo y le incorporó un asiento para llevar a dos nietos bien sentados en la parte delantera y a un bebé en la parte trasera. “Puedo llevar a tres de mis nietos”, cuenta emocionado. “Toda bicicleta tiene su historia”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 1,4% de la población utiliza la bicicleta como un medio de transporte.

Las personas con discapacidades y sus familiares coinciden en que las principales ciudades del país requieren de carriles exclusivos, parques inclusivos y educación a los peatones y conductores de carros.

De esa manera -señalan- se puede garantizar la seguridad de quienes optan por ese medio de transporte. (I)

Actividades
El arranque
El 22 de abril arrancarán en Quito eventos por el Foro Mundial de la Bicicleta. Durante todo el día habrá ciclorruta Cochasquí-Jerusalem-Parque Arqueológico-Bosque Protector.   

Charlas
El 23 de abril se efectuará en la capital un taller teórico para instructores de educación ciclística para niños. El acto será de 09:00 a 12:00, en el Auditorio del Colegio de Arquitectos del Ecuador.   

Espacios públicos
El 24 de abril, desde las 17:30, se efectuará en Quito un recibimiento de deportistas. La actividad será en el  Camping de cicloviajeros (Parque Itchimbía). El encuentro culmina a las 21:30.  

Reunión
El 24 de abril, desde las 09:00 hasta las 17:15, se realizará el encuentro interseccional denominado mujeres y disidencias del foro mundial de la bicicleta. Esto será en la Sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.     

Inauguración
El 25 de abril, de 08:00 a 09:00, será la inauguración oficial del Foro Mundial de la Biclicleta en Quito. El acto se realizará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.       

Ciclopaseo
Hoy 19 de abril se desarrollará en Guayaquil un ciclopaseo desde Lorenzo de Garaicoa y Bulevard 9 de Octubre. A las 22:00, en la Plaza Guayarte, se presentará el cantante Luis Rueda.    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media