Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños de 10 barrios juegan por las fiestas de la ciudad

Niños de 10 barrios juegan por las fiestas de la ciudad
03 de julio de 2011 - 00:00

Por primera vez en diez años, en las calles de las  Malvinas (cooperativa del sur), niños de entre  9 y 11 años participan en un campeonato barrial de indorfútbol.

Así lo asegura Mario Jalca, dirigente barrial de este sector: “Hemos realizado campeonatos con jóvenes y adultos, pero este es el primero en el que participan los más pequeños”.

En las calles de diez barrios de Guayaquil, los menores “jugarán pelota”, como ellos dicen, y participarán en juegos tradicionales, como las carreras de ensacados, el trompo y carreras llevando en la boca una cuchara con un huevo.

Las actividades, organizadas por el Ministerio del Deporte, se replicarán todos los sábados de julio y culminarán con un gran torneo en el que participarán los equipos ganadores de cada barrio.

El proyecto se llama “Guayaquil activo” y se realiza para celebrar las fiestas de Guayaquil, explica Sara Ezeta. La primera fecha de este campeonato se realizó ayer, en la calle 45 del sector de las Malvinas, en la cooperativa Jaime Roldós Aguilera.

Los varones, agrupados en cuatro equipos de siete participantes, corretearon por la cancha instalada sobre el pavimento.

Ezeta señala que los torneos se realizaron en la calle porque es un espacio de poca circulación vehicular, propicio para la práctica deportiva. “No siempre se necesita una cancha para hacer deporte”, dice.

El campeonato se jugará sobre el asfalto o tierra de la Isla Trinitaria, Fertisa, el Guasmo Norte y la Isla Trinitaria, Monte Sinaí y Pascuales, Guasmo Sur, Cristo del Consuelo y Colinas de la Alborada.

Para Jalca, dirigente barrial que apoya el torneo, es importante que se practique deporte en el barrio. “Es una buena costumbre, hasta para los desempleados, porque así tienen algo que hacer”, considera.

Los niños practicaron durante toda la semana para ganar la competencia. Dos de los equipos fueron bautizados: “Barcelona” y “Los Pumas”, los otros dos no tenían nombre. Josué Apolinario (7 años) se encontraba emocionado porque nunca antes se había realizado una competencia tan reñida entre quienes juegan indorfútbol en el barrio. “Y ahora los vecinos no pueden decir nada, ni quejarse porque jugamos en la calle”, dice sonriendo.

Para escoger los sectores, el equipo del Ministerio del Deporte trabajó en conjunto con la Gobernación del Guayas.
Los niños que participaron en el campeonato consideran que la delincuencia del sector es el aspecto más desagradable del barrio.

“Por lo menos a nosotros no nos roban porque nos conocen y somos del barrio”, cuenta uno de los jugadores, apodado  “Choclito”. En el sector hay dos canchas de fútbol utilizadas por los menores para jugar, comentan ellos.

Ayer, Danilo, Israel, “Choclito” y todo el grupo de jugadores, iniciaron el torneo enfundando sus pies en un saco. Antes de que comenzar la carrera, ellos saltaban muy alto sobre la línea de salida. El Ministerio del Deporte considera que en la actividad participarán entre 500 y 600 menores.

Mientras los niños practicaban pases con el balón, las niñas  esperaban su turno para saltar con la cuerda. En la final del torneo, que se realizará el 6 de agosto, cada barrio recibirá balones de fútbol y los equipos necesarios para que los juegos en la calle continúen.

Contenido externo patrocinado