Los negocios de la calle Córdova en Guayaquil se regularizan

- 03 de mayo de 2018 - 00:00
El movimiento de la calle Córdova se caracteriza por la venta de alimentos en un ambiente bohemio y locales de venta de productos diversos.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

Una serie de denuncias ciudadanas derivó en el cierre de ocho locales de la zona rosa de Guayaquil. Los propietarios llegaron a acuerdos con el Cabildo.

La actividad comercial en la calle Córdova, a la altura de Mendiburu, poco a poco se recupera de la clausura de ocho locales, dispuesta por la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, hace dos semanas.

Los funcionarios del Cabildo justificaron que el cierre de los espacios era por una serie de denuncias particulares acerca de que los sitios atentan contra la tranquilidad de la zona.

“Incluso restaurantes funcionaban como bares y tiendas como licoreras, sin tener los permisos”, aseguró Jorge Rodríguez, vocero municipal.

Tras una reunión con los propietarios de los locales, la Dirección de Justicia y Vigilancia dispuso el plazo de un mes para que se regularizara la actividad, acorde a los servicios que se ofrecen.

Jéssica Romero tiene apenas un mes con un pequeño restaurante en la zona. Comentó que el inconveniente surge a partir de una sola persona “que ni siquiera vive al pie de los locales”.

Una de las observaciones municipales fue que los dueños de los sitios que expenden comida ocuparan, con sillas y mesas, parte de la acera sin tener los permisos.

Romero explicó que los comensales solicitan un espacio abierto “para mantenerse lejos del fogonazo y tener más libertad”.

Los comerciantes observaron que la zona es reconocida como turística y que los habitantes deben recordar que la calle Córdova forma parte de la zona rosa y, por tanto, el ambiente “siempre contará con alta presencia de personas”, detalló Freddy Jirón, de la picantería La Culata.

Exhortó a los promotores de las denuncias que consideren el desarrollo de la zona como un lugar para el entretenimiento familiar.

El vocero del Cabildo informó que los dueños de los locales clausurados aceptaron las condiciones para seguir funcionando y que iniciaron los respectivos trámites para su habilitación. (I)   

Operaciones

Delimitación de la zona

En junio de 2005 el Municipio de Guayaquil, mediante ordenanza, estableció los límites de la denominada zona rosa. Cuatro años antes se estudió la posibilidad de establecer un complejo turístico de esta índole.

8 locales fueron clausurados hace 15 días por incumplimientos de las ordenanzas municipales.

Disposición de traslado

En 2002 se expidió la ordenanza que estipulaba abril de 2004 como plazo para el traslado a complejos turísticos cerrados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: