“el telégrafo es un avión que se estrelló”, dice

Nebot no responde sobre la pobreza que hay en Guayaquil

- 26 de febrero de 2015 - 00:00

“el telégrafo es un avión que se estrelló”, dice

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, en su enlace radial de los miércoles, no respondió acerca del alto porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el puerto principal.

Precisamente, el lunes y el martes de esta semana diario EL TELÉGRAFO publicó dos reportajes, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los que evidencia que, de acuerdo a ese parámetro, el cantón porteño concentra la mayor cantidad de pobres del país, es decir, un 48,7% de la población.  

Al ser consultado por su entrevistador sobre las cifras de la NBI  publicadas por este medio de comunicación (que afectan a 1’110.678 habitantes), el argumento del burgomaestre simplemente fue: “EL TELÉGRAFO es un avión que se estrelló...”.    

Después el alcalde aseguró: “Guayaquil es la ciudad con menos pobres”.  

Sin embargo, el INEC precisa que, según sus ingresos económicos, en el cantón 310.000 personas viven en la pobreza (con $ 81 al mes) y 38.000, en pobreza extrema (con $ 45 al mes).

Al respecto, el funcionario municipal mantuvo en su discurso que esta urbe es la más igualitaria. “Así lo dice el mismo INEC en sus estadísticas”, refutó.

El alcalde usó el Coeficiente de Gini, de fines del año pasado, para demostrar la disminución de desigualdad entre los que más tienen y los que menos ingresos poseen.

Sin embargo, los especialistas consultados por este medio concuerdan que la última estadística mide la igualdad, mas no la pobreza. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP