Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muelle flotante reforzará la actividad turística en la Santay

La nueva madera del muelle de la isla Santay luce brillante. Los viajeros cuentan con sillas para esperar las embarcaciones, y techo para protegerse del sol.
La nueva madera del muelle de la isla Santay luce brillante. Los viajeros cuentan con sillas para esperar las embarcaciones, y techo para protegerse del sol.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Guayaquil se ve distinto desde el río Guayas. Mientras los botes bordean el Malecón Simón Bolívar se aprecia la cúpula incompleta de la iglesia La Catedral, las antenas metálicas que están sobre los edificios más altos y la publicidad de la noria municipal.

Los pasajeros de las embarcaciones, a pesar de que residen en el cantón, sacan los teléfonos celulares y cámaras para captar al cantón desde otra perspectiva.

Ese recorrido culmina en el Área Nacional de Recreación Isla Santay que está frente al Puerto Principal. Allí las naves ya pueden atracar en su remodelado muelle flotante.

Justamente, el Ministerio del Ambiente (MAE) entregó este viernes 26 de abril de forma oficial ese espacio donde desembarcan los pasajeros los siete días a la semana.

La entidad invirtió $ 200.000 en mejorar esa infraestructura, por lo que los trabajos se prolongaron por cuatro meses. El objetivo de la cartera de Estado es incrementar el turismo y dar seguridad a los residentes de la isla que se movilizan vía fluvial.

La nueva madera, de tono café, brilla con los intensos rayos del sol. En ellas hay cuatro sillas, del mismo material, y techos que protegen a los pasajeros. La plataforma, que se mueve con la subida y bajada de la marea, tiene 30 metros cuadrados.

De acuerdo con el MAE, el año anterior concurrieron a esa zona natural 127.000 personas y en los cuatro meses de este año han llegado 38.906 turistas.

Marcelo Mata, titular del MAE, recordó que fue necesaria la intervención, pues la antigua infraestructura ya se estaba hundiendo “por falta de mantenimiento” en años anteriores.

En los senderos, además, existían tablas deterioradas. “Las sustituimos con maderas incautadas (en los diversos operativos ambientales)”.

Los trabajos -añadió- son parte del Proyecto de Recuperación de las Áreas Protegidas de Guayaquil.

Según el ministro, se avanzará en las labores de la zona del bosque seco, donde se observará el florecimiento de los coloridos guayacanes como ocurre en Loja. “Será atractivo para la gente”.

El comunero Benito Parrales, de 72 años, destacó los trabajos, pues la madera anterior se pudrió con el pasar del tiempo. “La obra beneficiará al turismo”.

Las visitas mayormente se registran los fines de semana. La vía principal de arribos es mediante el puente. Sin embargo, las personas prefieren retornar por embarcaciones para evitar caminar nuevamente más kilómetros.

Este habitante considera necesario que se implemente otro muelle en Guayaquil, con el objetivo de que los comuneros puedan ir y venir en bote y manejar directamente el emprendimiento de los viajes. “Se convertiría en un sustento para la comunidad, pues hoy no contamos con un lugar para llegar al cantón”.

Al respecto, el ministro comentó que están analizando el tema del muelle, aunque no hay nada en concreto. También Elsa Domínguez, comunera, preocupada se acercó al funcionario y le preguntó si iban a tumbar uno de los viaductos actuales. “El puente es muy importante para nosotros”, sostuvo ella.

El ministro, amablemente, la calmó y le dijo que no se angustie por el tema. Hoy en Santay, que tiene dos tipos de bosque, residen 250 familias en 56 viviendas. El 40% vive del turismo y el 50% de la pesca. (I)

Antecedentes
El lugar
La isla Santay cuenta con servicios de recreación, ecoturismo, educación ambiental e investigación. El lugar, en el año 2000, fue declarada como sitio Ramsar (está en la lista de humedales de importancia internacional).

9 mil visitas, en promedio, recibe esta área protegida del país. Es una de las más populares entre los turistas.  

Historia
Los mapas de 1825 dan cuenta de que la isla  comenzó a formarse por la unión de tres masas sedimentarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media