Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de feligreses recuerdan, en las calles, la Pasión de Jesús

Miles de feligreses recuerdan, en las calles, la Pasión de Jesús
29 de marzo de 2013 - 00:00

Miles de fieles católicos participarán hoy de las procesiones que realizarán las distintas parroquias de la urbe, en honor al Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús.      

La procesión del Cristo del Consuelo es, tradicionalmente, la más concurrida de las últimas décadas. El párroco de esta iglesia, Miguel Duarte, aseguró que se espera una asistencia de entre 500 y 600 mil personas.

La imagen del Cristo crucificado que se utiliza en este evento llegó al lugar el 15 de abril de 1960 cuando, aseguran los moradores del sector, el sitio era solo manglar.

Desde el lunes pasado, la imagen fue sometida a un proceso de limpieza y fue colocada en una pequeña habitación de la casa parroquial donde permaneció hasta la vigilia Pascual, prevista para las 23:30 de ayer.

29-3-13-elrecorrido-de-la-procesionDuarte explicó que la preparación de la carroza que transportará esta escultura culminará la madrugada de hoy con la colocación de las ofrendas florales, a la 01:00, alrededor de la enorme cruz que guiará a los fieles por varias calles del suburbio.

Posteriormente, el Cristo será utilizado para una procesión interna desde las 03:00, antes del inicio del recorrido por las calles, previsto para las 07:00. La imagen llegará hasta el templo Espíritu Santo, en Azuay y Leonidas Plaza, donde a las 19:00 se celebrará el Sermón de las 7 Palabras, y a las 21:00 saldrá en un sepulcro hasta la capilla de la Virgen del Soto, en Nicolás Segovia y la C. El retorno a la iglesia Cristo del Consuelo será a las 08:00 del sábado.

Procesiones de otras iglesias

Las iglesias Stella Maris (Guasmo), San Agustín (centro), Czestochowa (Acuarela del Río) y Nuestra Señora de la Alborada también realizarán, individualmente, procesiones de Viernes Santo por las calles de sus sectores.

Los eventos, con varios años de historia, cuentan con una masiva asistencia cada año pese a la preferencia popular al Cristo del Consuelo.    

Hay familias, como la de Myriam León, de Salitre, que se dividen para asistir a más de una procesión. “Desde pequeña asisto a la del Cristo del Consuelo, pero cuando me radiqué en el norte empecé a acompañar a la de la Alborada, mientras que mi esposo no, ya que él sigue yendo a la de siempre”, djio León.

La preferencia por las iglesias del norte (Czestochowa y Alborada), para muchos habitantes del sector radica en la visita que hizo el papa Juan Pablo II a estos lugares, en 1985.

En la Czestochowa, incluso, conservan objetos usados por el Sumo Pontífice como la silla en la que se sentó, la cual permanece dentro de una urna de vidrio.

Mientras que en San Agustín, la imagen del Cristo crucificado tiene, según Xavier Iza, uno de los organizadores del vía Crucis, tanta antigüedad como la iglesia, construida en 1573.

Evangélicos realizarán sermón

La asociación de Pastores Evangélicos del Ecuador y la Misión Kairo de Dios Internacional desarrollarán, a partir de las 19:00, el Sermón de las 7 Palabras para celebrar el Viernes Santo.

El evento, presidido por el obispo Carlos Suriaga, pastor de la iglesia. se realizará en avenida del Ejército 3005 y General Gómez. Participarán el grupo musical “Kairos” y un conjunto de danzas hebreas.

Mientras que el domingo, a las 11:30, habrá un culto especial de Resurrección. La entrada a ambos actos es libre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media