La troncal 4 de Metrovía estará lista en el 2020

- 14 de noviembre de 2019 - 00:00
La construcción de las paradas de la Metrovía en la calle Venezuela, así como la delimitación de las vías exclusivas, comenzó a mediados de 2019
Foto: José Morán / El Telégrafo

Los habitantes de la calle Portete tienen dudas acerca del impacto en el tránsito vehicular debido a la presencia de carriles exclusivos del sistema.

A lo largo de la avenida Portete, entre las calles 19 y 23, en el Suburbio Oeste de Guayaquil, decenas de habitantes esperaron a funcionarios municipales que acudieron a la zona para recorrer las obras que se desarrollan para la troncal 4 de la Metrovía.

Para la mayoría de los consultados, la ruta que llega hasta el centro de la ciudad atiende sus requerimientos debido a que muchos trabajan en el sector comercial.

Sin embargo, existen dudas como el número de unidades y el congestionamiento vehicular que puede presentarse por restar carriles a la vía y que se dan para uso exclusivo del sistema masivo de transporte manejado por una fundación.

Jairo Palacios, quien administra un local de venta de materiales eléctricos, teme que se restrinja el parqueo provisional de vehículos lo que, eventualmente, incidiría en sus ventas.

“Al menos a mí no me visitaron para conocer mi opinión o sugerencias para la nueva Metrovía que, como quiera que sea, beneficia a muchos”, afirmó Palacios.

Mientras que Dalila Pin, quien habita en Portete y la 20, está más preocupada por el nivel de ruido y contaminación con humo de diésel que se daría por los buses y los potenciales congestionamientos vehiculares. “Es una zona muy movida, aún si quitan los buses, espero que pongan más vigilantes, al menos”, reprocha Pin.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en compañía de funcionarios municipales, recorrió la calle Portete para constatar los avances de la obra.

Según proyecciones del Cabildo, la infraestructura estará lista a mediados de 2020, por lo que también se avanza en el proceso de licitación del nuevo operador de transporte.

En la última ocasión, entre 2012 y 2013, el consorcio Metroexpress retrasó por casi siete meses el inicio de operaciones por problemas aduaneros. La infraestructura estaba lista desde octubre de 2012 pero los vehículos recién circularon en mayo de 2013.

El gerente de la Fundación Metrovía, Leopoldo Falquez, aspira a que el cronograma se desarrolle con normalidad para que opere desde el segundo semestre de 2020.

La troncal 4, inicialmente, sumará 150 unidades a la Metrovía y la afluencia diaria de pasajeros se estima en 6.000, aproximadamente.

La ruta, hasta el momento, se proyecta como la única del sistema que conecta directamente con las paradas de las otras tres troncales: Metroquil, Metrobastión y Metroexpress. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: