Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Inamhi registró 18,8 mm de precipitación

Más casas están a punto de caer en sectores periféricos

Varias viviendas colapsaron durante las recientes lluvias en el sector La Ladrillera. Foto: José Morán | El Telégrafo
Varias viviendas colapsaron durante las recientes lluvias en el sector La Ladrillera. Foto: José Morán | El Telégrafo
17 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La lluvia que se registró entre la madrugada y mañana de ayer causó complicaciones a los moradores que habitan en zonas que carecen de alcantarillado y pavimentación, especialmente en la periferia norte y noroeste de la ciudad.

La precipitación se registró desde las 03:00 hasta las 09:00 y causó anegaciones, incluso, dentro del sector urbano. En Las Orquídeas, Mucho Lote, La Garzota, Alborada, entre otras zonas, en peatonales y calles, el nivel del agua llegó hasta  20 centímetros.

Mientras que en lugares como Bastión Popular, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor y Nueva Prosperina, la falta de pavimentación ocasionó dificultades a los habitantes para movilizarse hacia sus trabajos.

El terreno húmedo y arcilloso de los caminos hizo que vecinos como Manuel Cabrera, de Paraíso de la Flor, tuviera extremo cuidado para evitar caerse y tener alguna lesión.

En el lugar, el hormigón y asfalto se limitan a las vías principales. Mientras que en los lugares que carecen de esos materiales hay zanjas “y ni los carros pueden andar por aquí”.

En Nueva Prosperina, en cambio, temen que las lluvias se prolonguen y desestabilicen las bases de las casas que se encuentran en las laderas y parte elevada de los cerros.

Los habitantes aseguraron que en la última semana que se han desplomado al menos 3 viviendas y otras 10 están en peligro de caer.

En la manzana G4, Irene Santos quedó con su inmueble destruido casi la mitad por las últimas lluvias. Aseguró que en la zonal 8 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda conocen de su caso “pero aún no me ofrecen una reubicación”.

En la parte urbana, el tránsito se congestionó en las avenidas Francisco de Orellana y Víctor Emilio Estrada y, además, en las calles Sucre, Los Ríos y García Moreno.

Los conductores disminuyeron la velocidad en algunas intersecciones de las vías mencionadas para evitar que los vehículos se dañaran por el alto nivel de agua o que se deslizaran en el pavimento húmedo y chocaran.

El chofer Xavier Cornejo sugirió que la empresa Interagua revise las redes pluviales de la zona centro. Aseguró que no se observa basura en sumideros y que el problema “seguramente es interno”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que entre las 08:00 del jueves y las 08:00 de ayer se registraron 18,8 mm de precipitación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Flor de Bastión existen obras de alcantarillado inconclusas y en zonas cercanas ni siquiera ello. Ciudadanos de Paraíso de la Flor no tienen sumideros y tampoco calles pavimentadas. Hace unos días, técnicos del Municipio fueron a hacer inspecciones. El alcalde Jaime Nebot considera que las ciudades no se edifican con infraestructura para soportar temporales como el del sábado, que provocó una gran inundación.

Social media