Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vías se pueden anegar si evento coincide con lluvia

Mañana la marea alcanzará su altura máxima (Galería)

Las familias que habitan cerca de la vivienda, que colapsó en el noroeste de Guayaquil, solicitaron la reubicación de las casas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Las familias que habitan cerca de la vivienda, que colapsó en el noroeste de Guayaquil, solicitaron la reubicación de las casas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Desde hoy, la marea en Guayaquil empezará a subir. Así lo pronostica la tabla del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

La entidad indicó que el evento natural, el mayor del año, se registrará los días 20, 21 y 22 de este mes. Mañana, a las 20:25, la marea alcanzará su tope: 4,63 metros.

La concesionaria de agua potable y alcantarillado Interagua pidió a la ciudadanía que tome precauciones, ante la posibilidad de anegaciones. “Interagua se encuentra tomando las medidas necesarias para tener expeditos los sistemas de aguas lluvias”, reza en un comunicado de la institución.

La ciudad ha presentado problemas de inundación cuando coinciden la marea alta y los aguaceros intensos.

Según el Inocar, la marea máxima es un evento natural que se produce cuando se alinean los astros (Luna, Sol y Tierra) y la Luna y la Tierra se acercan más. “Cuando los astros se alinean hay mayor atracción. La marea sube y baja más”, indica.     

Los registros del Inocar confirman que el evento es el mayor del año. En cambio, para Interagua  es el mayor aguaje del Pacífico en los últimos 18 años.

No obstante, el organismo de la Armada aclara que en Ecuador no ha habido una subida extrema del mar como ocurre en Francia. “La marea sube 10 minutos (aproximadamente) y luego baja. Es una onda”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informa que hoy continuarán las lluvias. “Los valores están dentro de lo normal”, precisa.

Se prevé que el próximo abril y lo que resta del mes se produzcan más chubascos en varias zonas.

Casas afectadas

La noche del miércoles, en Nueva Prosperina se desplomó una casa que estaba asentada en una pendiente. El percance ocurrió a las 22:30. Julio Franco es el propietario del inmueble afectado. “Es la primera vez que ocurre”.

En el momento de la caída de la vivienda estaban Franco, su esposa y dos hijas menores de edad. La casa se inclinó y la familia fue asistida por sus vecinos antes de que se derrumbara.

En Loja, 13 casas se inundaron debido al crecimiento de la quebrada Las Lágrimas, en el sector Sauces Norte. Lo mismo ocurrió en 7 viviendas de la parroquia Totoras, perteneciente a Ambato.

En El Triunfo, la crecida del río Bulubulu tiene en alerta a las autoridades competentes.

Contenido externo patrocinado