Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen alrededor de 300 youtubers nacionales distribuidos en las distintas zonas del país

Los youtubers ecuatorianos están en la retina del mundo cada vez más

Hacer videos con buenos contenidos es el reto que se han planteado quienes incursionan en el área.
Hacer videos con buenos contenidos es el reto que se han planteado quienes incursionan en el área.
Foto: Cortesía UCSG
04 de junio de 2016 - 00:00 - Jean Carlo Amat Díaz. Estudiante de la UCSG

Si creías que solo los deportistas y cantantes ecuatorianos han transcendido fuera del país, estabas equivocado. Los youtubers ecuatorianos se han convertido en una nueva revelación a nivel latinoamericano en los últimos años.

Los youtubers son personas que se dedican a crear distintos contenidos audiovisuales, para luego subirlos en YouTube. Tutoriales de belleza, música, ejercicios, videoblogs, sketches son algunos de los productos más vistos y solicitados por el público.  

En la actualidad existen alrededor de 300 youtubers ecuatorianos distribuidos en las distintas zonas geográficas de nuestro país. EnchufeTV, Imparable.TV, Smith Benavides, Anthony Swag, Los Trix, Diego Villacís son algunos de los tantos youtubers que han logrado posicionarse en el último lustro a nivel internacional. Sus canales cuentan con miles de seguidores radicados en México, Colombia y Perú.

“He conocido gente que ven mis videos desde Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia, España. Incluso tengo un club de fans en Colombia”, resaltó Diego Villacís, youtuber ambateño.

Sin embargo, YouTube aún no es rentable dentro del país. Uno de los principales inconvenientes es que Google aún no tiene una representación en Ecuador, sino en países como Colombia o México.  Por ello los youtubers ecuatorianos no reciben directamente dinero alguno por las reproducciones obtenidas. Por otro lado, unos que otros youtubers sí han logrado conseguir el programa de partners (socios) en YouTube para fijar ingresos, pero solamente a través de networks o empresas intermediarias, tales como: Machinima, Vultra y RPM Maker Studios.

Aparte, el pago que reciben es muy poco, debido a que las networks se llevan un alto porcentaje (dependiendo la network). “Aquí los youtubers ecuatorianos tienen una visión equivocada. Piensan que van a ganar mucho dinero, cuando no es así”, señaló Alberto Uvidia, conocido también como Kreizivoy por su canal de YouTube.

La actividad suele ser rentable en otros países. Por ejemplo, el canal sueco PewdePie recibió $ 12 millones en 2015. Otro de los canales más pagados fue Smosh, que ganó aproximadamente $ 8,5 millones.

Carlos Romero, creador del canal de CharlieTales, cree que YouTube Ecuador sí es rentable, pero desde otra perspectiva. “Es rentable en el sentido de que te puedes posicionar como marca, personaje o actor. Si eres bueno y consigues un gran número de seguidores, eso te ayudará mucho a tu vida artística y profesional, eso facilita conseguir empleo y crea oportunidades que sin ser influyente no las tendrías”.

El requisito principal para que haya un programa de partners en Ecuador es que exista un número considerable de canales ecuatorianos que tengan gran influencia alrededor del mundo. “Si comparas México con Ecuador, en México hay decenas de youtubers con más de 1 millón de suscriptores. En nuestro país el único canal que pasa el millón de suscriptores es EnchufeTV. Es abismal la diferencia”, dice Moisés Pico Flores, del canal guayaquileño Logan y Logan.

Según la página de SocialBlade.com, el youtuber que más suscriptores tiene a nivel nacional es Imparable.TV, que cuenta con más de 909.000 seguidores y más de 112 millones de visitas mundiales. Aunque EnchufeTV tiene a su favor una mayor cantidad de suscriptores y visitas, este canal no se encuentra registrado dentro de YouTube Ecuador, sino que aparece en Colombia.

Según Viviana Abi, fundadora del canal de manualidades y opinión Vivi Abi, YouTube Ecuador sí ha crecido a nivel latinoamericano, pero aún falta mucho. “He visto que los videos de los ecuatorianos se centran mucho en el humor local.  Si alguien de México, Colombia o Perú ven estos videos, no los entienden.

Fernanda Burgos, quien cuenta con su propio canal llamado Ferxa Burgos, respalda la opinión de Viviana Abi. Sin embargo, aseguró  que otro problema que impide el crecimiento de los youtubers ecuatorianos es que algunos de ellos se manejan por modas. “Si un youtuber hace entrevistas, todos los demás quieren hacer entrevistas.

No encuentran su propia identidad… no solo deben subir un video y aspirar a que se haga viral porque eso lo hace todo el mundo. Debes tener tu estilo y que el público te  identifique por lo que haces”. También destacó que es importante crear un lazo de confianza entre los youtubers ecuatorianos para establecer una comunidad más unida y tener mayor apoyo entre ellos.

En años anteriores, algunas personas intentaron formar ese vínculo de unión, a través de varios eventos donde se convocaba a la mayoría de los youtubers del país.

‘Youtubizados’ y ‘Premios Youtubizados’ fueron dos de los tres eventos que reunieron a los youtubers ecuatorianos y a su vez los condecoraron por sus trabajos audiovisuales expuestos en esta red. Los organizadores fueron estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El otro evento se realizó en Cuenca, a cargo de tres youtubers cuencanos, entre ellos Vanesa Heredia, presidenta de YouTube Ecuador.

Los youtubers ecuatorianos no solo esperan seguir creciendo en suscriptores y en visualizaciones para llegar a ser grandes referentes en el mercado internacional, sino también en conocimientos audiovisuales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media