Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los grupos afro bailaron contra la discriminación

Los grupos afro bailaron contra la discriminación
26 de marzo de 2011 - 00:00

El dueto Jackson Jickson,  formado por un joven mestizo y otro afrodescendiente; el grupo de danza afro Karibu y  los bailarines del Centro popular de la cultura ubicado en la Isla Trinitaria, protagonizaron la jornada contra el racismo “Guayaquil diverso”,  realizada ayer a las 11:00 en el Pasaje de la Gobernación.

A las diez, las niñas de 9 y 11 años que bailarían en una hora descalzas, con sus cabellos recogidos en pañuelos escarlata, arreglaban sus extendidas y amplias faldas de tela. Marisol Caicedo  trabaja con ellas. Ha vivido 18 años en la isla Trinitaria y le da a la delincuencia  una explicación que nace de la observación en el sitio donde se gesta: “Para combatir la delincuencia tienen que haber más eventos de cultura, más apoyo para jóvenes como estos, darles algo que puedan aprender, que los inspire y donde puedan distraerse”, dice convencida.

Los preparativos del grupo eran observados port Mercedes Rodríguez y Diana Sakcho. “Nunca había visto algo así”, decían las mujeres, encantadas.   Los 38 grados de temperatura que experimentó la ciudad ayer no arredraron a los bailarines y músicos del grupo Karibu. Turistas y transeúntes los fotografiaban.

La jornada fue organizada por el Comité Permanente de Derechos Humanos, la Gobernación del Guayas  y las asociaciones de afrodescendientes. El gobernador Roberto Cuero  delegó la apertura del evento a Uriel Castillo. El adelantó información sobre  los proyectos de la institución, la edificación de una casa de la juventud, un espacio donde espera “se construya política y Estado desde los jóvenes y el concepto de Palacio de la Identidad para la actual gobernación, para que se desarrolle una participación en el modelo de desarrollo de la provincia”, sostuvo. 

Ritmos tradicionales saltaban desde la marimba y mezclas de reguee y rap cantaron los vocalistas de Lírica Oscura, una agrupación formada por jóvenes de la llamada “Zona diablo” en la isla Trinitaria. (FCT)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media