Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos vivieron jornadas cívicas y ecológicas

Los ciudadanos vivieron jornadas cívicas y ecológicas
25 de julio de 2011 - 00:00

Los guayaquileños participaron ayer en los desfiles y las campañas ecológicas que diferentes instituciones organizaron en el día previo a la fiestas de fundación de Guayaquil.

Miles de ciudadanos se colocaron a lo largo del malecón Simón Bolívar, desde la calle Olmedo hasta Loja, para observar el desfile de 46 embarcaciones, que se desarrolló como homenaje a la Batalla de Jambelí.

Desde antes de las 09:00, las naves circularon en sentido norte-sur para ubicarse a lo largo del río Guayas, del lado de Industrial Molinera (calle El Oro).

Mientras, del lado del malecón, las personas observaron el desfile de la Comisión Nacional de Tránsito, el cual comenzó desde las 11:30.

A las 12:30, con la partida de tres yolas (embarcación movida a remo y vela) de la Asociación Deportiva Naval, se inició el desfile.

Los barcos de instituciones como Municipio de Guayaquil y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (organizadores del evento) recorrieron el río hasta el cerro Santa Ana. En el Cristo del Consuelo los niños y adultos del barrio compartieron la campaña “Arte Ecológico”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto que busca rescatar las orillas del Estero Salado, dirigido por el Ministerio del Ambiente (MA)  

El grupo de teatro del MA llamado “Ambient Art” presentó en las calles F y Leonidas Plaza una obra interpretada por coloridos personajes.

Por la calle F pasa un tramo del estero que ha sido estrangulado por las invasiones. “Le dicen Estero Las Ranas” cuenta Carme Leyton.

La mujer lleva 20 años viviendo en el sector. El estero Las Ranas está lleno de fundas plásticas, vasos, envolturas y otros desechos domésticos. Pamela Alvarado, moradora, cuenta que el recolector de basura pasa a las 09:00 los lunes, miércoles y viernes “pero la gente por pereza prefiere lanzarla al estero” dice.

Desde el primero de julio el MA ha realizado capacitaciones en 23 escuelas de los sectores Cristo del Consuelo y Puente de la A, dice Javier Salgado, instructor. “Para muchos niños se trata de la primera vez que ven una obra de teatro”, señala Salgado.

Este trabajo se realizará con los menores por tres meses. “Es importante que ellos aprendan porque luego serán adultos” dice.

En el evento, Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente, anunció que otras 5.000 familias que viven en los bordes del estero, serán reubicadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media