Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 operativos se efectuaron en distintos puntos de la ciudad

Los choferes incumplen normas de ATM en primer día de nueva tarifa

La intersección de las calles Portete y la 17 fue uno de los puntos donde se sancionó a conductores.
La intersección de las calles Portete y la 17 fue uno de los puntos donde se sancionó a conductores.
Foto: José Morán / El Telégrafo
02 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El tránsito de la av. Rodríguez Bonín estaba congestionado, a las 10:00 de ayer, por un operativo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) que controlaba el cumplimiento de normas en los buses, durante el primer día de la nueva tarifa ($ 0,30).

Mientras a la altura de la av. Barcelona, los agentes detuvieron a los vehículos que circulaban con las puertas abiertas, cerca de la entrada a la av. del Bombero, choferes y usuarios cometieron infracciones.

Una de ellas era bajar de las unidades sin que estas detengan la marcha, como se observó en un bus de la línea 67. La disposición de la ATM es que el automotor no se mueva mientras las puertas están abiertas.

El artículo 292 del Reglamento a la Ley de Tránsito, además, establece que el usuario debe exigir al operador “efectuar las paradas y arrancadas sin sacudidas ni movimientos bruscos, deteniéndose completamente lo más cerca posible del borde derecho de la calzada”.

Para controlar estas y otras situaciones, se desplegaron 20 operativos en los sitios más transitados de la ciudad, comentó Luis Lalama, comandante de la ATM. “En cada punto se dispuso un contingente de 6 agentes”.

Las acciones comenzaron desde las 06:00 y hasta las 11:00 se retuvieron 10 unidades que circulaban sin contar con el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT).

La sanción que se aplicó fue acorde al artículo 145 de la Ley de Tránsito que establece una multa de 2 salarios básicos ($ 732), 10 puntos menos en la licencia de conducir y la retención del vehículo por 7 días a “quien conduzca un vehículo prestando servicios de transporte de pasajeros o bienes sin contar con el título habilitante correspondiente”.

Según el último reporte de la ATM, de 2.650 automotores que preveían revisar, se presentaron 2.181. De este total, 112 no aprobaron la inspección. En el listado disponible en la página web de la entidad (www.atm.gob.ec) no se detalló el censo efectuado a la flota del sistema Metrovía.

Durante los controles también se sancionaron a los choferes que circularon con las puertas abiertas. Sin embargo, se volvió a detectar un gran número de buses que transitó con la compuerta delantera del motor abierta.

Además, todavía no se usa la puerta de salida en la parte posterior de las unidades. La Federación de Transportistas Urbanos del Guayas condicionó el sistema al establecimiento de paradas.

Sobre el tema, Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, explicó que en el plazo máximo de dos años y medio se prevé establecer 13 corredores con aproximadamente 2.000 paraderos.

La primera de las rutas estaría a fines de este año. Las líneas 11, 32 (1-2) y 50 integrarían este trayecto que tendrá 97 paraderos (entre ida y venida).

Amador detalló que las unidades serán pintadas de diversos colores para distinguir el corredor al que pertenecen. De igual manera, se espera que las 581 unidades que faltan por censar se presenten a la Delegación 6 de la ATM (km 10,5 vía a Daule) para que se complete el proceso. Mientras tanto, se estudia la modificación de rutas para corregir el déficit del servicio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado