Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las multas de tránsito ahora podrán cancelarse a plazos

Las multas de tránsito ahora podrán cancelarse a plazos
14 de diciembre de 2012 - 00:00

Los conductores que tengan deudas por concepto de multas acumuladas ahora podrán pagarlas a varios meses plazo y sin intereses para que, posteriormente, puedan acceder a los cursos de recuperación de puntos perdidos en la licencia.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentaron el miércoles la resolución 077 de la ANT, que beneficiaría a choferes profesionales y no profesionales.

La norma modifica una estipulación de la resolución 054 de la ANT y reduce el pago inicial de la deuda por multas del 50% al 20% del monto total.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte, indicó que la nueva medida se adoptó debido a las dificultades que representó para los choferes profesionales el primer pago de las multas acumuladas.“No podemos arriesgarnos a quedarnos sin transporte público, porque los conductores no están habilitados para trabajar por pérdida de puntos”.

Según datos de la Federación Nacional de Transporte Urbano (Fenatu), son 25 mil profesionales  en todo el país los  que han perdido los 30 puntos de su licencia y no han pagado sus multas.

Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, puntualizó que la resolución 054, donde se establecen las facilidades de pago, sigue vigente para su aplicación.

Según esta norma, quienes adeuden hasta $ 200 tendrán un mes de plazo para pagar; entre $ 201 y $ 500, 2 meses; entre $ 501 y $ 1.000, 4 meses; entre $ 1.001 y $ 2.000, 6 meses; entre $ 2.001 y $ 3.000, 9 meses; y quienes posean deudas de $ 3.001 en adelante, 12 meses. “Los conductores que deseen aplicar este plan deberán cancelar el 20% de la deuda total y el 80% restante podrán diferirlo”, explicó Peña.

Por ejemplo, si la deuda es de $ 1.000, se debe cancelar el 20%, es decir $ 200, y la diferencia se abonará  a cuatro meses, según la resolución 054.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la CTE, manifestó que aquellos que quieran recurrir a este sistema deben acudir hasta las unidades administrativas de la ANT en todo el país y pedir la solicitud.

También se puede ingresar a www.ant.gob.ec para descargar el documento y presentarlo junto a datos personales y un compromiso de pago, según consta en el artículo 4 de la resolución 054.

Solórzano recordó que una vez aprobado el formulario, los ciudadanos deberán acceder a cursos de conducción. “Deben recuperar al menos 20 puntos para volver a conducir”.

Alberto Arias, secretario general de la Fenatu, destacó las facilidades de pago otorgadas a sus afiliados para recuperar sus puntos y que puedan seguir trabajando.

La ANT informó que, adicionalmente, se implementarán mecanismos de control para garantizar que todos los choferes profesionales hayan recuperado los puntos de sus licencias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado