Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo de colocación de barandas de seguridad en las camineras continuó ayer

Las medidas de cuidado ambiental se mantendrán en la isla Santay (Galería)

Desde las 08:00 de ayer, las personas esperaban poder ingresar hacia el puente Durán-Santay, pero el paso de visitantes recién se permitió a las 12:00. Foto: Karly Torres / El Telégrafo.
Desde las 08:00 de ayer, las personas esperaban poder ingresar hacia el puente Durán-Santay, pero el paso de visitantes recién se permitió a las 12:00. Foto: Karly Torres / El Telégrafo.
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El ingreso a la Isla Santay, por el paso levadizo de Durán, quedó habilitado ayer para que los turistas ingresen libremente.
La estructura, de 4,5 de ancho y 678 metros de largo, cuenta con 7 puntos de descanso con toldos y asientos y señalización para la circulación de peatones y ciclistas. La inversión en el circuito y los 2 puentes (el de Guayaquil y el de Durán) asciende a $ 40 millones.

El presidente de la República, Rafael Correa, en la visita de ayer constató que los obreros aún estaban trabajando en la instalación de barandas de seguridad en los 4,9 km de caminera en la Santay. “¡Cuidado no dejan pasar a la gente, así que sigan trabajando, pero hoy está abierto ese puente!”, advirtió.

También se eliminó la restricción ambiental que impedía el ingreso de mascotas en los senderos que conducen a la Ecoaldea.

Para supervisar la conservación de la zona protegida, el Ministerio del Ambiente (MAE) informó que se controlará el ingreso de los turistas (en los 2 puentes que conectan con Santay) con cámaras de seguridad, personal de guardaparques y se mantendrá la solicitud de cédula a los visitantes.

Sin embargo, el MAE aclaró que esas exigencias en la zona de Durán serán provisionales, “hasta la instalación de las estaciones acordes al área protegida”, respondió la entidad vía e-mail.

También a lo largo del paso peatonal y en el sendero se instalaron tachos de basura; además, en el interior del humedal hay estaciones de reciclaje.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Aulestia, dijo que desde enero de 2015 será remodelado el Malecón Abel Gilbert, de Durán (por donde se ingresa al paso peatonal). Se construirá una zona de parqueo y área de descanso en 2 hectáreas de terreno adyacentes, que ya fueron expropiadas. El Municipio de Durán prometió la construcción de locales comerciales cerca del ingreso al puente.

En el sendero de 1,7 km que une el puente Guayaquil-Santay con la ecoaldea hay un letrero que indica que el tiempo estimado para el trayecto es 45 minutos a pie y 20 minutos en bicicleta.

Con esta proyección, se puede establecer que en la caminera que une los pasos peatonales de Guayaquil y Durán (de 4,9 km) puede haber un tiempo de recorrido de 1 hora con 50 minutos a pie y 45 minutos en bicicleta. Los rótulos respectivos aún no son colocados.

Estaciones de tren

Las estaciones de tren de Naranjito y Milagro también fueron inauguradas ayer. La primera terminal posee alrededor de 500 m² de construcción y contará con un área de atención al cliente e información, una sala de uso múltiple y un centro interpretativo. Tendrá también cafetería y una plaza artesanal que serán atendidas por personas de la comunidad. La inversión que se hizo en toda la infraestructura asciende a $ 333.000.

Asimismo, en la segunda estación se implementaron áreas de atención al cliente, museo, sala de uso múltiple, tienda y una cafetería. La rehabilitación de la estación de 650 metros cuadrados tuvo un costo de 575.000 dólares.

El diseño patrimonial se conservó en las terminales ferroviarias, que pasarán a formar parte de la ruta Tren de la Dulzura, que recorre desde el cantón Durán hasta Bucay.

En Milagro también se construirá un Centro de Atención Ciudadana. Según María Fernanda del Pozo, subdirectora de Inmobiliar, el área del terreno es de 19 mil metros cuadrados y el área de construcción planificada de cerca de 11.300 metros. “Serán 2 edificios de 4 pisos, donde estarán 9 entidades del Estado con cerca de 600 funcionarios”.

Los estudios, con un costo de $157 mil, serán entregados en diciembre. El inicio de la construcción está previsto para enero de 2015 y culminará en el primer trimestre de 2016, con un costo de $ 9’900.000.

Lo que deben saber los turistas

Los horarios para utilizar los viaductos que unen a los cantones de Guayaquil y Durán con Santay son de 06:00 a 21:00. El acceso a la Isla será de 06:00 a 17:00 (retorno de Isla a Guayaquil máximo hasta las 18:00), de lunes a domingo.

Las actividades permitidas son ciclismo, senderismo (trekking), observación de flora y fauna y descanso. Se prohíbe el ingreso de armas, marcadores y aerosoles; consumo de alcohol, hacer campamentos y fogatas, visitas nocturnas, arrojo de desperdicios, colección de flora y cacería.

Se recomienda, por la alta demanda de estacionamiento, usar transporte público o taxi, llevar bloqueador, gorra, agua para beber y gafas, zapatos cómodos y ropa deportiva. Los peatones deben ir por el carril izquierdo y los ciclistas, por el derecho.

En Milagro, el presidente Rafael Correa realizó un conversatorio con los medios de comunicación. Dijo que detrás de las marchas previstas para hoy están “los mismos de siempre”. Es decir, aquellos grupos de oposición que han tratado de bloquear cualquier acción del Gobierno.

“No saben ni lo que piden, no saben por qué marchan, solo se oponen a todo”, dijo el Presidente, quien sostuvo que la oposición busca asustar al Gobierno. “Los que destruyeron la educación (UNE), supuestamente marchan para salvarla. ¿Y qué piden? Que se remueva la solicitud de examen de ingreso a las universidades. No conversaremos con los mismos de siempre que no representan a nadie”, manifestó.

Además, el Jefe de Estado acotó que sí existen sectores que deben ser escuchados porque “hay desigualdades dentro de la clase laboral”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media