La Prefectura realiza obras para mitigar inundaciones

26 de agosto de 2012 - 00:00

La Prefectura del Guayas emprende el programa   “Mitigación y Prevención de Riesgos”, mediante el cual construirá muros de gaviones y enrocados en las riberas de los ríos que atraviesan las poblaciones urbanas y rurales  que son vulnerables a inundaciones.

La gestión beneficiarán a varias localidades  de los cantones Guayaquil, Simón Bolívar, Milagro, Naranjito y El Triunfo.
La construcción de los muros de gaviones y los enrocados, según las autoridades de la Prefectura, terminarán con las crecientes que causa el río Los Amarillos, en la cabecera cantonal de Simón Bolívar; el estero Las Guaijas, en el sector Venecia Central, de Milagro; y el estero Claro, en El Triunfo.

Las obras, que están avaladas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR),  son financiadas por el Banco del Estado (BEDE) por un monto de $ 5’888.703,92.

De ese total, el Consejo Provincial ya recibió el primer desembolso de $ 2’181.001,46, que corresponde al 40% del valor total del proyecto de prevención. El 50% del crédito es no reembolsable y será pagado en 5 años. Cuatro de esos proyectos ya están subidos en el portal de Compras Públicas, para el proceso de adjudicación a las empresas interesadas.

El proyecto pendiente, que es el de Milagro, continúa el trámite correspondiente para que entre en la subasta pública con los proveedores del Estado.