Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historia de la urbe en nueve museos

Historia de la urbe en nueve museos
17 de mayo de 2011 - 00:00

Adquirir, conservar, estudiar y exponer objetos que ilustran las actividades del ser humano en tiempos pasados son parte de las funciones de los museos.

Mañana,  18 de mayo,  se recuerda su Día Internacional del Museo, una celebración que nace en 1977 por la iniciativa de la Unesco, con la finalidad de crear conciencia de la existencia de estos lugares y su importancia para la sociedad.

El Municipal, el Antropológico y el de Arte contemporáneo, el de los Bomberos, el de la Historia de los deportes, el Nahím Isaías, el de los Bomberos, de la Armada,  son algunos de los que existen en la ciudad, especialmente en su zona central. Varias son instituciones con años de antigüedad, que datan de siglos pasados.

La  ubicación estratégica, para la administradora encargada del Museo Nahím Isaías, Gladys Pancho, es una de las principales ventajas de estas salas de arte en la ciudad, pues se encuentran cerca de las universidades, instituciones educativas y de los puntos turísticos destacados, como el Malecón.

Según la funcionaria, la mayor cantidad de visitantes son extranjeros que se encuentran de paso por el centro de Guayaquil y que se sienten atraídos a conocer la historia de la ciudad y nuestros antepasados.

Como parte de las estrategias para cultivar las visitas al museo desde temprana edad, el Nahím Isaías organiza actividades con alumnos de escuelas y colegios que realizan recorridos guiados por las instalaciones del museo.

"Antes, la juventud debía acudir al museo o a las bibliotecas para investigar, pero ahora ya no, pues se cuenta con herramientas como el Internet", sostiene Pancho. Por esto, asegura que para el futuro se plantea la realización de portales virtuales, a través de los cuales se pueda visitar una exposición de arte, desde la comodidad del hogar, escuela u oficina.

De momento, cuentan con una plataforma y un monitor, equipado con funciones táctiles, donde de manera virtual se puede visitar este y otros museos de la red de instituciones del Ministerio de Cultura. Allí se encuentran todas las obras de arte digitalizadas, debidamente codificadas, con datos e información de cada una de ellas y cada museo.

Para Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, la permanencia en el tiempo de los museos radica en su calidez, dinamismo y su capacidad de acercarse a la gente.

"Ese es el concepto de los museos activos, que tienen las características de la institución convencional y de  la moderna", afirma.

Actividades como el Festival de Artes al Aire Libre -FAAL- y el festival Musimuestras, que se realizan cada año, también son  fruto de esta tendencia y  de varias campañas de comunicación que -según indica- hacen que la gente se sienta más cercana a la institución. 

Sin embargo, afirma que es vital la creación de más espacios y  la existencia de un circuito de museos guayaquileños. "Es necesario que hayan más museos especializados como los de la música, bomberos, de la historia del deporte, ya que facilitan la creación de un nuevo atractivo turístico para la ciudad", asegura.

A propósito, anunció que a partir del 2012 el Municipio iniciará la construcción del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guayaquil, que albergará, entre otras obras de arte, las piezas ganadoras de los concursos Salón de Julio, Salón de Octubre y del FAAL, que ingresaron a las reservas de arte por la política de premio de adquisición que el cabildo tiene con el Museo Municipal.

Este nuevo centro cultural, que tendrá varias salas de exposiciones permanentes y temporales, estará ubicado en las calles Loja y Rocafuerte. Sin embargo, indica que aún no se encuentran realizados los planos ni los diseños de la edificación.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) es una ONG con sede en París, que se preocupa de la gestión de los museos y el patrimonio cultural en el mundo. También tiene su división en el país.

Jorge Abarca, uno de sus vocales y guía del Museo Municipal, coincide con Hoyos en la importancia de la conformación de una red de museos de forma independiente, donde se realicen charlas, se debatan ideas y se formulen propuestas para mejorar las acciones que se realizan al interior de estas instituciones.

Pero este no es el único aspecto en el que se puede trabajar. Según Lucía Astudillo, presidenta del ICOM en Ecuador, en la ciudad hace falta una mayor cantidad de carreras universitarias especializadas en arte.

Con ese criterio coincide Gladys Pancho, del Museo Nahím Isaías, quien sostiene que cuando la institución requiere de especialistas en estos temas , como restauración o curadurías, deben buscarlos en otras provincias, ya que en la ciudad la oferta es casi inexistente. 

Según explica, el ICOM intenta brindar la capacitación que considera que hace falta a los guías de los museos.

"Carreras como museología, antropología e historia son necesarias. Por eso el ICOM colabora con talleres que se brindan en los diferentes museos a nivel nacional", afirma.

Los museos de la Universidad Técnica Particular de Loja, el Museo Intiñán y Guayasamín en Quito, entre otros, son parte de las 46 instituciones que forman parte del ICOM en el país.

La noche de los museos

Este año, al igual que el anterior, la Dirección Regional del Ministerio de Cultura realizará eventos especiales para recordar el Día Internacional de los Museos.

Las celebraciones inician este martes 17 de mayo con "El Museo Mágico te visita", una actividad que se realizará a las 10:00  en la Fundación Leonidas Ortega Moreira, con el propósito de acercar la cultura a sectores de niveles socioeconómicos limitados.

Allí se presentará una obra de teatro llamada "La Ruta del Relámpago Dormido". Además se realizarán talleres didácticos sobre información relacionada con la historia del Ecuador y el patrimonio cultural.

El miércoles 18 la fiesta continúa, bajo el lema "Museo y Memoria", que engloba la celebración a nivel mundial.

El Centro Cultural Simón Bolívar, el Museo Nahím Isaías y el  Presley Norton realizarán varios actos que arrancarán a las 10:00 y se extenderán hasta las 21:30. Estas actividades incluyen presentaciones de títeres, teatro, talleres, recorridos, lanzamiento de obras y exposiciones artísticas.

Finalmente, este sábado 21 de mayo se realiza la Noche de los Museos. Se trata de   un recorrido en las tradicionales chivas por los museos que integran la red estatal en nuestra ciudad. Durante las visitas y el traslado de un punto a otro, las personas podrán disfrutar de  música, comparsas, danza en vivo y diferentes actividades en cada punto.

Funcionarios y guías de estos tres museos indicaron que la actividad tuvo gran acogida el año pasado y esperan que este no sea la excepción. Según explicaron, los visitantes superaron la capacidad de las instituciones y los vehículos.
Esta actividad se extenderá aproximadamente hasta las 10 de la noche y arranca a las 17:00 en el Museo Presley Norton.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media