Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay confusión con los horarios de los bares

Hay confusión con los horarios de los bares
29 de abril de 2012 - 00:00

Los propietarios de algunos bares y discotecas de Guayaquil y de los locales de expendio de licor quieren que las nuevas autoridades ejecutivas de Guayas revisen los horarios de funcionamiento establecidos en 2010 por el Ministerio de Turismo. Eso, a pesar de que nadie ha dispuesto un cambio de horario o algo parecido. Y es más: en estos días ciertos locales, cierran pasado el horario dispuesto, a la espera de una respuesta de la Gobernación.

Según ellos, la disposición que restringe la atención hasta las 00:00 (de lunes a jueves) y 02:00 (viernes y sábado) les afecta económicamente y a la promoción turística de la  denominada “zona rosa”.

Por ello, Marcelo Bastidas, gerente general del night club Isla del Tesoro, envió una queja a Óscar Bonilla, viceministro de Gobernabilidad, en la que explicó que su negocio “está siendo objeto de atropellos y abuso de autoridad” por parte de Jacqueline Hurtado, ex comisaria 3º de Policía.

Bastidas señaló que ha respetado los horarios establecidos por el Ministerio de Turismo, aunque, según los informes emitidos al ex intendente Julio César Quiñónez, esto no se cumplió en reiteradas ocasiones.

“Mi local fue clausurado por la Comisaría Tercera (martes 14 de febrero de 2012) a las 00:10, aduciendo que me había pasado el horario de funcionamiento, que según Hurtado era hasta las 00:00; pero yo tengo documentación donde se manifiesta que mi horario de funcionamiento es hasta las 02:00”, afirmó Bastidas en una carta a Quiñónez.

La documentación a la que se refiere Bastidas son, aparentemente, permisos de funcionamiento emitidos por el Ministerio del Interior.

Pese a que el acuerdo 1470 (según consta en el Registro Oficial Nº 233) establece  que de lunes a jueves los bares pueden funcionar hasta las 00:00, una copia certificada por la Intendencia de Policía (según documentación archivada en el Juzgado Tercero de lo Civil del Guayas) indica que el cierre de estos establecimientos, durante el lapso señalado, es a las 02:00.

“Pese a que la misma funcionaria (Hurtado) manifiesta que es una supuesta contravención la que origina la clausura, no se nos ha permitido ni pagar la multa (hasta antes del 27 de febrero) establecida en la ley”, aseveró Bastidas en la carta dirigida al Viceministerio de Gobernabilidad.

En otra de las  denuncias, Liliana Rendón Robayo, propietaria del local Café Diva Nocotina, ubicado en Las Peñas, aseguró que su centro fue clausurado el 3 de marzo del presente año a las 02:30, pese a que de acuerdo con las regulaciones de turismo “podemos expender licor hasta las 02:00 y estar abiertos hasta las 04:00”.  

Por su parte, María José Salinas, vocera de los propietarios de bares en la “zona rosa”, aseguró que el incidente en la Isla del Tesoro con la Comisaría Tercera no es aislado.

“Pero, por desgracia, no tenemos garantías aún para denunciar todos los abusos de autoridad de los que hemos sido víctimas”, manifestó Salinas, quien es propietaria de la discoteca El Colonial. Para la empresaria, el horario de atención de los establecimientos nocturnos debe ser revisado porque perjudica la rentabilidad de estos negocios.

Hasta la semana pasada, según Salinas, de los 120 bares existentes entre “zona rosa” y cerro Santa Ana, alrededor de 60 han sido cerrados y víctimas de extorsiones. Ella propone un horario diferenciado para el sector, por ser sitio turístico, como ocurre en ciertas zonas de Quito, y tener una hora más, al menos, para la atención al público.

Enrique Barreiro, presidente de la Asociación de Propietarios de Establecimientos Nocturnos (Apden), indicó que en este petitorio se viene insistiendo desde el mismo año en que la restricción entró en vigencia. “Un año antes llegamos a perder el 70% de nuestros ingresos debido a los horarios establecidos por los racionamientos de energía y en 2010 prácticamente nos liquidaron”.

En junio de 2010 los propietarios de bares, encabezados por Barreiro, realizaron una marcha hasta la Gobernación,  donde fueron recibidos por su ex titular, Roberto Cuero.

“Desde entonces se nos ofreció realizar consensos para revisar los horarios, pero muy poco se ha conseguido”. El presidente de la Apden manifestó que el gremio aguarda que las autoridades establezcan acercamientos que permitan implementar acciones en beneficio de todos.

No obstante, Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio para la Seguridad Ciudadana (OSC) de Guayaquil, consideró que la medida establecida por el Ministerio de Turismo debe ser ampliada.

Ovalle basa su percepción en el hecho de que el nuevo horario permitió la reducción de los delitos relacionados con el alcohol en un 17%, entre 2010 y 2011. “No debería existir diferenciación por sectores considerados turísticos, ni aquí ni en cualquier ciudad del país”.

Este medio solicitó a la Intendencia información para aclarar los horarios vigentes de funcionamiento de bares y discotecas, pero en la entidad indicaron que no se pronunciarán sobre el tema hasta la próxima semana. 

La nueva gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla (ex asambleísta), nombró la semana anterior a Xavier Burbano (ex asesor legal en la Asamblea Constituyente) como Intendente  de Policía.

Fuentes cercanas a la ejecutiva provincial indicaron que en los próximos días se conocerá en detalle de la gestión que desempeñará Burbano respecto al control de los establecimientos nocturnos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado