Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil será el punto de encuentro de ocho embarcaciones insignia

Guayaquil será el punto de encuentro de ocho embarcaciones insignia
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En menos de dos semanas, Guayaquil será el punto de reunión de ocho embarcaciones insignia de las fuerzas navales de países americanos que participarán en un festival que se desarrollará en cuatro muelles de la ciudad.

El contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales, está al frente de la organización del evento que, en sus últimos días, coincidirá con el pregón por las fiestas julianas.

¿Desde cuándo se viene gestionando este evento?
Este evento se lo realiza cada cuatro años a partir de 2010. Es una iniciativa de los comandantes generales de las marinas de Sudamérica, inicialmente, a la que se fueron uniendo buques estadounidenses, mexicanos y también europeos.

¿Por qué la preferencia de escoger a Ecuador como sede de estos eventos náuticos?
Cada país tiene en su recorrido sitios como Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Curazao, República Dominicana y México... Aunque no todos entran por el océano Pacífico.

En el caso de Ecuador, como participamos con el buque escuela Guayas, hay un compromiso de ir a cada uno de los países participantes en nuestro periplo.

En lo que respecta a las embarcaciones que estarán presentes en el festival Guayaquil a toda Vela, ¿es la primera vez que visitan nuestro país?
No, son navíos que ya tienen muchos años en sus respectivas marinas. Guayaquil es un puerto muy visitado por los veleros, con frecuencia recibimos los barcos chilenos, argentinos... El más reciente, un velero peruano, viene todos los años acá. Como flota, llegan solo cada cuatro años; individualmente arriban con mucha mayor frecuencia.

¿Cuál es la diferencia entre que lleguen individualmente y en flota, en cuanto a estadía?
Normalmente, en los tres años intermedios que hay entre las llegadas en flota, cada armada programa un crucero que es parte de la formación de los futuros oficiales y tripulantes de las respectivas marinas.  

¿En qué consistirá la participación de los navíos una vez que lleguen a Guayaquil?
Es una coordinación ardua la que hemos tenido durante los últimos siete meses con diversas entidades. Esperamos como mínimo tener 400.000 visitantes en los cuatro muelles donde estarán las embarcaciones. Las personas podrán recorrer y tomar fotos durante sus visitas a las embarcaciones.

¿Qué podríamos destacar de estas naves en cuanto a sus atractivos?
Cada uno de ellos tiene su atractivo. Casi todos son buques escuela pero cada uno tiene su historia. El argentino Libertad es uno de los más antiguos que nos visita (primer zarpe fue en 1956)... Cada buque es un pedazo de historia del país que representa, llegarán el 27 de este mes y estarán hasta el 1 de julio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media