Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil firma contrato para recolección de basura

Guayaquil firma contrato para recolección de basura
Foto: Archivo / et
23 de septiembre de 2019 - 11:15 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil y la empresa Urvaseo, ganadora del concurso público para la recolección de los desechos sólidos de la ciudad, firmaron este lunes 23 de septiembre de 2019, el contrato de prestación de servicios públicos de recolección, barrido y limpieza de vías públicas y transporte de desechos sólidos no peligrosos.

Este contrato no incluye el reciclaje de ningún material, como plástico, metal, vidrio o papel. Tampoco obliga a la separación de la basura organica del resto de los desechos.

Durante el proceso del concurso público, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó varios reparos al mismo, pero la Municipalidad replicó con los descargos respectivos e interpuso medidas cautelares a favor de la adjudicación.

El contrato entre el Municipio y Urvaseo se da por un monto de $ 402’‪072.439‬,15. Cada tonelada métrica tiene un costo de $ 35,34, con un plazo de ejecución de 2.737 días.

Foto: Cortesía

El nuevo contrato también contempla un incremento el barrido manual actual de 1.800 km a 2.400 km.

Además, Urvaseo propone a la Municipalidad de Guayaquil la implementación de una Estación de Transferencia de Desechos Sólidos para evitar el aumento de tráfico vehicular por tener un mayor número de recolectores circulando con destino al relleno sanitario.

Urvaseo (Valango) y su antiguo socio en Puerto Limpio, Hidalgo & Hidalgo, presentaron por separado ofertas al Municipio que finalmente ganó Valango. El nuevo contrato de recolección de la basura en Guayaquil establece un incremento de unidades para el sector industrial, aunque según datos de Puerto Limpio ese sector genera 40% menos basura.

La nueva empresa contará con 69 camiones con capacidad de 25 yardas cúbicas (yd3), 6 de 20 yd3, 9 de 13 yd3, 24 tipo roll on-roll off, 11 volquetas de 10 metros cúbicos (m3) y un cabezal con bañera de 20 m3. En total, 120 unidades sin incluir otro tipo de automotores, como volquetas, barredoras mecánicas y carros cisterna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media