Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil prepara tres sitios de aislamiento  

Las obras se realizan a paso acelerado en la antigua maternidad Enrique Sotomayor, que es habilitada como centro de aislamiento. 
Las obras se realizan a paso acelerado en la antigua maternidad Enrique Sotomayor, que es habilitada como centro de aislamiento. 
26 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa mejorando su capacidad para albergar a pacientes confirmados y sospechosos de coronavirus, especialmente en Guayaquil. Esta ciudad presentaba 611 casos positivos hasta la tarde de ayer.

El ministro Juan Carlos Zevallos comprobó personalmente el avance en las adecuaciones de algunos de los sitios destinados para este propósito, que están siendo habilitados.

Junto al gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, visitó la clínica Interhospital,  de Interlab, en Los Ceibos (norte de Guayaquil), donde recorrió la Unidad de Cuidados Intensivos, salas de observación y quirófanos.

Estas áreas acogerán a pacientes diagnosticados con covid-19. El titular de la cartera de Estado constató que contaban con el espacio y la disponibilidad necesarios.

Resaltó que la colaboración de los prestadores externos de la Red Complementaria de Salud es fundamental para afrontar la emergencia.

Asimismo, supervisó las medidas sanitarias adoptadas en el coliseo del Parque Samanes (noroeste). Aquí la Gobernación tiene listas y a disposición 100 camas para albergar a pacientes enfermos de coronavirus.

En días anteriores, el gobernador Duart recalcó que también se tiene disponibles cuatro hoteles para albergar a quienes cumplan cuarentena y casos sospechosos. Estos sitios serán adecuados de surgir la necesidad.

Readecuación
Mientras tanto, 115 obreros y técnicos aceleran los trabajos de remodelación de la antigua maternidad Enrique C. Sotomayor.

La edificación servirá como centro de aislamiento para personas con covid-19, gracias a un convenio del Municipio de Guayaquil con la cartera de Salud.

La Dirección de Infraestructura Comunitaria del Municipio porteño informó que ya se cuenta con el mobiliario que será instalado en cada habitación.

Según la autoridad municipal, la entrega de la primera fase tiene como fecha tentativa este fin de semana.

Personal de Interagua y del Cuerpo de Bomberos desinfectó la cisterna del lugar, limpió y le dio mantenimiento a los sistemas de alcantarillado y aguas lluvias.

 El fin de semana concluyó la fase de reparación y puesta en operación de dos ascensores que conducen al área de pensionado. Aquí están las habitaciones que fueron intervenidas.

La Jefatura de Control de Vectores  de la Dirección de Salud e Higiene fumigó las instalaciones. Esta tarea se cumplirá de forma continua.

En los talleres se efectúa el arreglo de los ventanales para cada sala y habitación.

En una primera fase se habilitarán 22 cuartos individuales, 22 dobles y 2 triples, con capacidad de 72 camas. Las instalaciones pueden albergar 300 personas.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas Municipales, informó que 80 obreros continúan la colocación de piezas sanitarias, pintado de habitaciones y el reemplazo del piso en mal estado.

Se está culminando el revestimiento del tumbado, que será sellado con material antibacterial. Burbano añadió que el gypsum es un elemento antiinflamable, resistente a la humedad y que presta adecuadas condiciones sanitarias y acústicas.

Además, desde el pasado sábado se instalaron los equipos de climatización.

En una carta entregada al Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Guayaquil especificó que se encargará de lograr el comodato o préstamo de uso del inmueble.

Además, repotenciará la infraestructura hospitalaria, proveerá los servicios básicos, habilitará el sistema de climatización del lugar, y dotará de camas todas las salas.

También realizará el mantenimiento y limpieza, y proveerá la alimentación para pacientes y personal.

El MSP se encargará de proveer y reponer todos los insumos médicos y medicinas; además de ofrecer los profesionales de la salud y los implementos suficientes.

El Gobierno deberá destinar los recursos económicos  para la atención a pacientes del covid-19 e implementar la Unidad de Cuidados Intensivos, con los respiradores suficientes.

Finalmente, dice la misiva, se debe garantizar la seguridad del Centro de Aislamiento y todo su perímetro.  Por eso el Municipio solicita al Ministerio que confirme los compromisos. (I)

Contenido externo patrocinado