Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de ciclistas protestan por la reducción del bicipaseo

Grupos de ciclistas protestan por la reducción del bicipaseo
22 de junio de 2012 - 00:00

A dos días del arranque del bicipaseo denominado “Bici.Ruta” presentado por el Municipio de Guayaquil el pasado 19 de abril en el cantón, los cambios en la propuesta empezaron a aparecer esta semana.

Representantes de varias de las 30 organizaciones que en la citada fecha entregaron planteamientos al alcalde Jaime Nebot, actualmente consideran como una “burla” la reducción del recorrido de 9 a 3 kilómetros.

Según Ronald Game, integrante del colectivo Ciclistas Sin Fronteras, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a través del mayor Ángel Jaramillo, del área de operaciones, comunicó a inicios de esta semana que la ruta de Malecón del Salado a Malecón Simón Bolívar anunciada en el Salón de la Ciudad no se puede ejecutar este domingo, porque  “la institución no puede movilizar a más agentes para vigilar todas esas calles”, expresó este miércoles Game, quien informa que la noche de ayer, después del cierre de esta edición, se reunirían los diversos clubes para analizar qué medida tomarían.

El ciclista manifiesta que Jaramillo informó que este domingo solamente se podrá hacer el recorrido que va del Malecón Simón Bolívar al Parque Centenario.    

“El funcionario se mantiene en esa  postura, pese a que la Fundación Biciacción (impulsora del proyecto junto al Cabildo) planteó que solo necesitábamos 9 vigilantes para cubrir esas cuadras, entre el Parque Centenario y el Puente 5 de Junio”.

Max Souffriau, de la agrupación LostBikers, que estuvo en el encuentro, recuerda que no es la primera ocasión en que los usuarios de vehículos alternos tienen inconvenientes con las autoridades de tránsito para circular por la ciudad. Lo mismo ocurrió, dice, el Día Mundial de la Bicicleta. Entonces, también hubo una discusión por la cantidad de agentes que se iban a designar para cubrir la ruta.

Pese a estos inconvenientes, en el portal electrónico del gobierno seccional y en el de la fundación ciclística aún se promocionan los recorridos iniciales.

De acuerdo con la promoción de los portales, “la mayoría de intersecciones estarán abiertas para el tráfico vehicular con el fin de no entorpecer la dinámica normal de la ciudad”.

La mañana de ayer, ciclistas como Oswaldo Mera, del club Guayacán, todavía desconocían la nueva medida, aunque recuerda que ya han existido “varios cambios de fechas y de rutas”.

Al cierre de esta edición, la CTE confirmó la nueva ruta y la presencia de 70 elementos que dirigirán el tránsito del evento.

No obstante, Gina Galeano Vargas, consejal del cantón y miembro de la sección organizadora de la logística del evento, explica que la medida se toma por ser la primera vez que se realiza una actividad masiva como la promocionada, con cierre de calles, en el centro y en un día domingo.

La edil argumenta que el recorte de la ruta  busca que el acto se realice con éxito, normalidad,  tranquilidad  y   buenos niveles de seguridad. “Este cambio fue un pedido de la CTE y  la Policía Nacional, porque se quiere tomar experiencia”.

Para Galeano se hará una ruta más pequeña de lo que se había planeado, pero luego, en la segunda o tercera edición, que será dentro de 15 días, se la desarrollará del Malecón Simón Bolívar al Malecón del Salado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media