Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gigante operativo de seguridad cubrirá toda la Ruta del Spondylus

Gigante operativo de seguridad cubrirá toda la Ruta del Spondylus
29 de diciembre de 2011 - 00:00

Las playas de Guayas, Esmeraldas, Santa Elena y Manabí estarán resguardadas durante el feriado de fin de año a través de un trabajo coordinado que realizarán varias instituciones públicas y privadas del país.

En el  operativo se emplearán las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), motos, cuadrones, carros,  UPC móviles, sistemas de comunicación de punta, entre otras herramientas que buscan disminuir los índices delictivos en los días de festividad.

Una de las novedades del operativo es el empleo del denominado botón de pánico.  Este es un dispositivo electrónico que se activa al pulsarse otro más pequeño (similar al que se usa para abrir los vehículos), que se les entregará a determinados dueños de hostales y restaurantes.

Cuando se presiona el botón, se activa una alarma que llega a la caja de seguridad y ésta manda una señal vía satélite hasta el Comando Nacional de Policía en Quito, desde allí se la redirecciona hasta Guayaquil y finalmente llega al teléfono celular del Tnte. Crnel. Carlos Torres, el más alto oficial de la entidad en este operativo. Este proceso, de acuerdo a la primera prueba realizada el lunes, tuvo una demora de 14 segundos.

El tiempo de llegada de los uniformados hasta el sitio donde se produjo la emergencia es de 1,5 a 2 minutos.

El área de cobertura de cada caja de seguridad es de 150 metros y la primera ya está en los exteriores del hotel Arena Caliente.

La semana pasada este medio constató el inicio de la instalación de dicho equipo en Playas. Entonces, Esperanza López de Saltos, presidenta de la Cámara de Turismo,  expresó  su satisfacción por la iniciativa, pues cree que  con ello se va a dar calma a los miles de visitantes que llegan anualmente no solo por el fin de año, sino también por la temporada.

Por su parte, Patricio Donoso, presidente de la Asociación Hotelera de General Villamil, ponderó la instalación de estos dispositivos.

El destacó que la entrega de los mismos no tendrá costo alguno para su sector, que a cambio de la ayuda va a donar 4 teléfonos celulares para los oficiales de mayor rango acantonados en la población.

En total, con diversas estrategias, serán cubiertos 417 kilómetros de  la ruta.

En la iniciativa intervienen el Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Comunicación, Direcciones Provinciales de Salud, Federación Hotelera Ecuatoriana, Policía Nacional, el  Comité de Operaciones de Emergencia,   Cuerpo de Bomberos, cámaras de Turismo,  juntas parroquiales y  comunidades de los puntos identificados.

Asimismo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que desde el viernes 30 de diciembre hasta el miércoles 4 de enero de 2012 se desplegará a 3.569 elementos a nivel nacional.

De ese personal se desprenden 242 voluntarios de la SNGR, 16 operadores de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 893 bomberos, 1.977 policías y 441 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En cuanto a recursos logísticos como ambulancias, unidades de rescate, vehículos, patrulleros, motobombas, entre otros, la entidad indicó que se cuenta con 1.031 unidades de las instituciones involucradas a nivel nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado