Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas nacionales acudieron al Municipio

Fiestas octubrinas iniciarán con pocas opciones circenses

La temporada de los circos en la ciudad se da durante las celebraciones de la fundación e independencia de Guayaquil.
La temporada de los circos en la ciudad se da durante las celebraciones de la fundación e independencia de Guayaquil.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los eventos culturales por las fiestas de Independencia de Guayaquil, que arrancarán desde el próximo mes, no incluyen aún a los circos de la Asociación de Artistas Circenses Profesionales del Ecuador (Acirpe), según denunciaron los representantes del gremio durante una visita al Municipio que cumplieron ayer.

Para Pedro Calvache, presidente de la Acirpe, la situación no tiene precedentes en casi dos décadas de ofrecer este tipo de espectáculos durante julio (cuando se celebra la fundación de la ciudad) y octubre.

Los miembros de esta asociación entregaron un comunicado al Cabildo en el que afirman que, pese a cumplir con las ordenanzas, no se les ha otorgado permiso para el funcionamiento de los circos.

Calvache se quejó de que existe favoritismo por parte de los funcionarios para las empresas internacionales. “Sorprende que en Guayaquil se autorice el permiso de funcionamiento a dos circos extranjeros que ya se están presentando en la ciudad y a ninguno nacional”, resalta el comunicado entregado ayer en la Alcaldía.

El titular de Arcipe aseguró que no se oponen a la operación de empresas foráneas, pero solicitan más apertura para los artistas locales.

Por su parte, Jorge Rodríguez, vocero del Cabildo, aseguró que no existe tal discriminación y que se actúa conforme a las exigencias de la ordenanza que data de 2011 y que norma los espectáculos públicos.

Entre las estipulaciones del estatuto, se solicita a los interesados en instalar circos y carpas de teatro contar con suficientes espacios para parqueo y otras medidas que garanticen la seguridad de los asistentes (art. 12) “y ninguna de las 10 empresas que reclaman cumple esas especificaciones”, dijo Rodríguez.

En cuanto a los permisos otorgados, solo el circo italiano Venezia cuenta con autorización para funcionar, mientras que la franquicia mexicana Hnos. Fuentes Gasca aún está tramitando este requerimiento.  Rodríguez explicó que las solicitudes de las empresas nacionales son atendidas y se verifica in situ las instalaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media