Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ferias ciudadanas en estaciones del tren impulsan el turismo férreo

En las ferias ciudadanas, distintos emprendedores interactúan con los visitantes que recorren los estands. Se busca así reactivar las estaciones
En las ferias ciudadanas, distintos emprendedores interactúan con los visitantes que recorren los estands. Se busca así reactivar las estaciones
Karly Torres / ET
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

A pesar de tener un brazo lastimado, por lo que utiliza un cabestrillo, Patricia Jara no pierde su entusiasmo y exhibe sus muñecos tejidos con fibras naturales y también sintéticas.

Ella empezó a tejer desde los 6 años. Hoy, más de siete décadas después, ha creado su propia marca de artesanías y es conocida en las redes sociales. Por eso se emocionó cuando supo que tendría un estand en la estación del ferrocarril ubicada en el cantón Durán, como parte de las ferias ciudadanas que se realizan cada sábado.

Su puesto está ubicado frente a una imponente locomotora roja. Por eso, los visitantes que llegan al lugar pasan por ahí antes o después de subirse al tren para conocerlo por dentro.

Las ferias ciudadanas son una campaña que lanzó la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, para impulsar los recorridos que se realizan a nivel nacional.

En las diferentes estaciones férreas se invita a emprendedores locales para que exhiban sus productos y se abren las puertas al público.

De esta forma, la ciudadanía ingresa a la feria y aprovecha para recorrer el tren, tomarse fotos en la máquina, ver los vagones y conocer sobre la oferta de viajes.

“Incentivamos el turismo, que es una industria sin chimeneas, y también promovemos la parte emprendedora de nuestro país”, afirmó Jara.

“Buscamos que se conozca más acerca del tren, que ha sido una obra significativa para mover nuestra economía”.

Con ella coincidió Christian Tamayo Toapanta, gerente (e) de la filial Litoral de Ferrocarriles del Ecuador EP.

El funcionario explicó que se vio la necesidad de acercar las estaciones del ferrocarril a la ciudadanía, para que vuelvan a ser grandes polos de desarrollo económico.

Los visitantes a las ferias pueden entrar a conocer los vagones. Foto Karly Torres / ET

“A través de las estaciones se comercializaban de inmediato los productos que venían de la Sierra y los que llegaban de la Costa. Eso se hacía cada vez que llegaba el tren y existía una gran dinámica comercial. Con el pasar del tiempo esta costumbre se fue perdiendo”, comentó Tamayo.

Por eso, la iniciativa busca, con la presencia de los emprendedores, reactivar las estaciones del ferrocarril. “Lo hemos logrado en Riobamba, en Ambato, en Quito y ahora nos toca en Durán”.

Para ello se trabaja con las prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales y ministerios. “También con el sector privado, con la finalidad de que ellos puedan encargarse de eventos para que las estaciones sean lugares más amigables para la gente y que muevan el comercio”.

El proyecto se inició hace ocho meses como un plan piloto y, según el funcionario, del 45% de ocupación en los trenes pasaron a más del 80%.

Lilian Rodríguez visitó la estación de Durán para la feria ciudadana y aprovechó para conocer por dentro el tren. La mujer dijo que “es diferente que te muestren una foto a verlo en persona y subirse. Esto te motiva a viajar”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media