Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un viaje al pasado en el malecón de Guayaquil

En el malecón Simón Bolívar de Guayaquil se realiza la exposición Mundo Retro.
En el malecón Simón Bolívar de Guayaquil se realiza la exposición Mundo Retro.
Fotos: Danny Mera | et
25 de julio de 2019 - 15:38 - Redacción Web

El agudo sonido de un modem dial up (conexión a internet por vía telefónica) que sale de un altoparlante y se mezcla con un popurrí de canciones clásicas llaman la atención a las personas que pasean la mañana del 23 de julio por el malecón Simón Bolívar.

Un multicolor cartelón con dos boleterías, cuya fachada simula a dos consolas de juegos electrónicos que utilizaban los salones de juegos de los años 80, invitan a los visitantes a esta área turística a realizar un paseo al pasado.

Se trata de la exposición ‘Mundo Retro’, que realiza la fundación municipal Malecón 2000, como uno de los espectáculos que se ofrecen por las fiestas de aniversario 484 del proceso fundacional de Guayaquil que se celebra este 25 de julio.

Al ingresar los visitantes, son invitados por un guía a introducirse en un túnel sicodélico que simula un viaje al pasado. Luego, el recorrido lo comprenden siete áreas definidas sobre temáticas de evolución tecnológica, salud, deportes, música, series de televisión, películas y naturaleza.

En la primera parada, se pueden apreciar aparatos como teléfonos antiguos, equipos reproductores de video como el Betamax, VHS, televisores analógicos, así como antiguas cámaras de cine, celulares descontinuados, un telégrafo y computadoras de diferentes épocas.

Junto a la muestra hay carteles que detallan la historia de cada uno de esos aparatos, así como imágenes de más de más de un metro de altura realizadas por artesanos que representan los aparatos que ya no están activos.

En esta área se puede ver también la evolución de los videojuegos desde el legendario Pacman hasta Mario Bros de la marca Nintendo, pasando por juegos de habilidad mental como el cubo de Rubik hasta llegar a las actuales consolas de Play Station.

Después de admirar la evolución de la tecnología, el viaje al pasado se centra en temas de salud, donde los visitantes pueden aprender la historia de enfermedades como el sida, el desarrollo de las vacunas.

También en una cartelera se detallan los cambios en los hábitos alimenticios desde la década de 1960 hasta la actualidad, donde imperan los productos industrializados.

El paseo también hace mención a momentos históricos como el accidente nuclear de Chernobyl, la caída del muro de Berlín, que puso fin a la división capitalista y socialista de Alemania, entre otros acontecimientos trascendentales de la humanidad.

La exposición también hace un repaso a la evolución de varios deportes con énfasis en el fútbol. Allí la guía explica cómo se desarrollaron los balones desde los confeccionados con vejiga de cerdo hasta los actuales de material sintético. También se exhiben uniformes y zapatillas deportivas.

Las fotografías de grandes dimensiones de los cracks del fútbol y un monigote que representa al legendario astro brasileño Pelé sentado en un trono se roban la atención de los paseantes.

Posteriormente, la música se impone en el ambiente. Mezclas de música disco, así como de los extintos reyes del rock and roll y del pop, Elvis Presley y Michael Jackson, respectivamente, transportan a los visitantes al pasado.

En esta área se muestras aparatos de reproducción de música como el fonógrafo, radiola, equipos de radio casetera, el popular walkman. Además destacan los discos de acetato, discos compactos, MP3, entre otros.

Luego el recorrido transporta a series animadas y películas de antaño como Scooby Doo, Mazinger Z, ET, King Kong, los Cazafantasmas y otras cintas que llenaron las salas de cine en décadas pasadas, representadas en muñecos y murales.

El viaje al pasado llega a su fin con una vista por los jardines del malecón donde se exponen las especies tropicales del lugar y una laguna artificial en la que viven patos, palomas, ganzos, peces y otras especies.

Esta exposición abrió el pasado 11 de julio y se mantendrá hasta el 11 de septiembre. El horario es de 08:00 a 20:00 y fines de semana y feriados desde las 10:00 hasta las 20:30. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

No creo que la artista se haya concebido feminista, pero seguramente su dedicación al arte supuso un quiebre con ella misma.

Social media