Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La basura en Estero Salado aumentó, según Cabildo de Guayaquil

Los ramales de los esteros ubicados en la zona de Urdesa, Miraflores y Mapasingue constan entre los que tienen mayores índices de contaminación.
Los ramales de los esteros ubicados en la zona de Urdesa, Miraflores y Mapasingue constan entre los que tienen mayores índices de contaminación.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Jóvenes que salen de un plantel ubicado en la calle Félix Sarmiento, en el sector de Miraflores, cruzan un puente que está sobre un ramal del Estero Salado.

Toman refrescos en vasos plásticos, comen mangos colocados en fundas, pasteles de carne cubiertos con servilletas... Y muchos de los desperdicios que generan terminan en el oscuro espejo de agua del estuario.

Es una escena regular no solo de parte de los estudiantes, sino también de transeúntes que van hacia la av. Carlos Julio Arosemena o Costanera.

La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil, reveló este martes 15 de mayo que se recogen aproximadamente 700 toneladas de desechos al mes en los esteros de la zona urbana.

Para Bolívar Coloma, titular de esa dependencia, representa un incremento, puesto que hasta 2014 se retiraban 360 toneladas mensuales.

El Cabildo presentó un plan de acciones para disminuir los niveles de contaminación en las entradas de mar que rodean la ciudad. Esta contaminación está dividida en la cantidad de desechos sólidos que se recogen a diario y la presencia de líquidos tóxicos lanzados por empresas y locales comerciales.

Coloma detalló que se implementará una campaña para concienciar a la ciudadanía. Adicionalmente, se tomarán acciones contra las entidades que causan contaminación.

Si bien hay una descontaminación de las aguas del 30%, Coloma denunció que se detectaron siete empresas “que persisten en malas prácticas ambientales”.

Al respecto, habrá operativos sorpresa para clausurar inmuebles, sancionar y encarcelar a los responsables. Para ello, contarán con el apoyo de la Fiscalía, informó César Peña, delegado de la entidad.

El art. 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) será el que se aplicará y sanciona con reclusión de 3 a 5 años a la persona que “deseque o altere los cuerpos de agua, vertientes, fuentes, caudales ecológicos, aguas naturales”. (I)

Índices
Falta de alcantarillado
En 2016, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) e Interagua contabilizaron 40.000 viviendas, en el área de influencia del estero, que carecían del servicio y ello incidía en la contaminación.

7 empresas serán sancionadas en operativos emprendidos por el Municipio y la Fiscalía.  

Basura en los esteros
El Ministerio del Ambiente informó que en 2014 se extrajeron 503,7 toneladas de los esteros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media