Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

HASTA $ 221 PUEDE RECIBIR UNA AFILIADA POR CONCEPTO DE JUBILACIÓN

En Guayas, 2.100 amas de casa ya forman parte del Seguro Social

Gabriela Sánchez (izq), funcionaria del IESS, explica a Melba Delgado el monto a cancelar por la afiliación. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Gabriela Sánchez (izq), funcionaria del IESS, explica a Melba Delgado el monto a cancelar por la afiliación. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Melba Delgado Tamayo, de 56 años, dejó de tener relación de dependencia hace varios años. Por su edad, ve difícil volver a conseguir un empleo en donde le paguen todos los beneficios y principalmente la afilien al Seguro Social.

El miércoles pasado salió contenta del edificio que pertenece a esa entidad estatal ubicado en la avenida Olmedo, en Guayaquil.

Allí recibió la atención de Gabriela Sánchez, una de las 34 personas encargadas de recibir a las trabajadoras no remuneradas del hogar. Pero además, recibió capacitación en una cómoda sala, sobre cómo funciona el sistema implementado desde el 29 de septiembre por parte del organismo. “Es muy buena esta alternativa. A la edad que tengo ya nadie me quiere dar un empleo. Solo voy a pagar $ 2 mensuales”, dijo sonriente.

Como ella, hasta la semana pasada, 2.100 amas de casa ya forman parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gracias a una de las reformas de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en vigencia. También en Guayas hay 20 personas del sexo masculino.        

DATOS

Las personas que tengan más de 46 años y desean recibir todos los beneficios de este programa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, deben tener 60 aportes.     

El aporte mensual que hará el ama de casa dependerá de los ingresos del núcleo familiar. Si paga $ 2, el Estado aportará con $ 9,73. La contribución estatal tiene como fin favorecer a las más necesitadas.   

A nivel regional, Ecuador se convierte en el primer país en implementar un programa destinado exclusivamente a las amas de casa no remuneradas.     

“Por ahora solo estamos receptando la información vía web, pero luego los datos van a ser verificados”, afirmó la directora provincial del IESS en Guayas. (I)    
Grace Andrade, en cambio, aún no se decide si se integra o no al programa. Esta ciudadana que sufre de una enfermedad en su sistema nerviosos, quiere primero conocer la experiencia de sus amigas y vecinas para tomar la decisión.

Sí tiene claro que es una gran oportunidad para obtener beneficios a cambio de aportes de bajos montos. La directora provincial del organismo, Yullet Erazo Valverde, explicó que el objetivo es afiliar a unas 200 mil personas a escala nacional. No duda que de ellas, al menos 30% correspondan solo a Guayas.

Para atender la alta demanda en las otras agencias que tiene el Instituto en el puerto principal, también se reforzó hasta con 6 personas.

Erazo destacó que la mayoría de registros se hacen a través de la web. “Al momento se está tabulando la información de todos los trámites y gestiones que realizan los afiliados. El 29 de este mes ya tendremos datos más precisos de cómo avanza el proceso”, puntualizó.    

Explicó que es sencillo ingresar al plan y para ello solo basta con acceder a la página web: www.iess.gob.ec  .Una vez que se da la opción, añade, se registran los datos del interesado o interesada.   

“Tras eso aparece un formulario que debe ser descargado. Van los detalles principales de la persona y se adjunta una planilla de servicios básicos. Es el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social el que valida la información”, destacó.

El primer pago, afirmó Erazo, se concretará recién el 15 de noviembre. Para el efecto pueden cancelar en el Banco Pacífico, Western Union, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario, Banco del Austro y otras entidades del sistema financiero.

En cuanto a la atención médica de las amas de casa, por enfermedad o maternidad, se canaliza a través del Ministerio de Salud Pública.

Los beneficios

Los ciudadanos afiliados como trabajadores no remunerados del hogar tienen derecho a recibir pensiones mensuales de jubilación por vejez, tras aportar 20 años (240 imposiciones) y cumplir 65 años de edad. Si la persona que forma parte del IESS fallece, la institución asume los gastos de los funerales por un monto de hasta 4 salarios básicos, es decir $ 1.416

El viudo o viuda y sus hijos menores de 18 años accederán a una pensión mensual de montepío que dependerá del monto de la aportación.

“Es importante destacar que si una persona tuvo relación de dependencia, se terminó y luego ingresa a este programa, no pierde sus aportes. Lo único que se hace es un cálculo diferenciado entre el monto anterior y el actual”, enfatizó.

Para recibir los beneficios en casos de incapacidad permanente total y absoluta, las personas entre 15 y 25 años deben registrar al menos 6 meses de aportaciones.     

En cambio, para quienes están entre los 26 y 45 años sus pagos deben sumar 36 aportes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado