La entidad fue cuestionada en 4 países

Empresa china fue contratada bajo Régimen Especial

- 22 de diciembre de 2016 - 00:00
La Prefectura asignará $ 64 millones para retirar los sedimentos en el islote El Palmar, ubicado frente a Durán.
Foto: Cortesía

La Prefectura del Guayas recurrió al sistema de Régimen Especial, contemplado en la Ley de Contratación Pública (LCP) para la adjudicación del dragado del río Guayas a la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC).

La compañía asiática, con negocios en 80 países y oficinas establecidas en 50 de ellos, incursionó en distintos ámbitos de la construcción que incluyen metros, puertos y aeropuertos.

Por ser una entidad estatal, la Prefectura recurrió al artículo 2 de la LCP que regula a aquellos que celebren contratos “con entidades del sector público, estas entre sí, o aquellas con empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos en el cincuenta (50%) por ciento a entidades de derecho público”.

El Régimen Especial se aplica cuando se contrata con compañías o empresas públicas de la comunidad internacional, explicó Alfredo Escobar, director de Compras Públicas de la Prefectura.

Debido al carácter urgente del dragado en los alrededores del islote El Palmar, Escobar considera que la figura legal es oportuna. “No es tan engorroso como un proceso regular”.

Entre las referencias que tiene CHEC están la construcción de la ruta 32 (tramo Río Frío-Limón), en Costa Rica, operación del Consorcio Internacional Metro, en Panamá, entre otros.

La empresa también ha sido cuestionada. Según reporte de diario La Nación de Costa Rica, CHEC enfrenta observaciones y demandas en Filipinas, Bangladés, Jamaica y México.

La compañía ha deslindado responsabilidades en supuestos casos de daño ambiental.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot adelantó ayer que esta semana se entregará a la Prefectura el estudio definitivo sobre el comportamiento del sedimento en los ríos Daule, Guayas y Babahoyo.

La investigación incluirá propuestas sobre cómo debe hacerse seguimiento del lecho fluvial para mitigar la presencia de limo. (I)

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