Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer equipo de fútbol estuvo integrado por trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc

Emelec: una historia ‘millonaria’

Emelec: una historia ‘millonaria’
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Ángel Emilio Hidalgo, Historiador

El Club Sport Emelec es el nombre de una intensa vocación por el deporte en todas sus ramas, cuya existencia fue posible gracias a la iniciativa del estadounidense George Lewis Capwell, quien en 1926, a más de Superintendente General de la Empresa Eléctrica del Ecuador, era un apasionado deportista, practicante de béisbol, box, softbol, hand-ball, básquetbol y natación.

El 29 de abril de 1929 se fundó en el Barrio del Astillero un club deportivo conformado por los trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., el que tomó el nombre de Club Sport Emelec, donde participaron como fundadores, entre otros, George Capwell, Teófilo Fuentes Gilbert, Aníbal Santos, Carlos Rodríguez, Januario Palacios, Teodoro Molina, Eloy Vélez, Víctor Peñaherrera Encalada, entre otros. El temperamento ardiente del ‘gringo’ Capwell y su férrea disciplina lo convirtieron en ejemplo de deportista y dirigente a quienes se sumaron al club. Desde el comienzo, se formaron equipos de béisbol, básquetbol, atletismo, fútbol y box, los que inicialmente participaron en competencias internas y torneos de tipo amateur.

El ‘ballet azul’

El primer equipo de fútbol de Emelec estuvo integrado por trabajadores de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., quienes intervenían en un campeonato anual que organizaba la Liga Comercial de Fútbol de Guayaquil. En la década del 30, fue la Unión Deportiva Comercial la asociación que aunó a las formaciones futbolísticas de Guayaquil, en sendos campeonatos que se desarrollaban en la cancha del American Park. El primer campeonato de Guayaquil que ganó, bajo el nombre oficial de Emelec, fue en el año de 1933.

En 1945 se construyó lo que inicialmente sería un diamante de béisbol por la gran afición de George Capwell hacia este deporte. El ingeniero Pedro Manrique, superintendente de Construcciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc., se hizo cargo de su realización, logrando así que el Club Sport Emelec lidere el proceso de profesionalización del deporte ecuatoriano. Cuando se elige a la ciudad de Guayaquil como la sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol, en 1947, el Estadio Capwell se acondiciona para tal efecto y se convierte así en un estadio de fútbol que albergaría la emoción de varias generaciones de hinchas emelecistas durante las siguientes décadas.

En 1950 se organiza la Asociación de Fútbol, por iniciativa de Enrique Baquerizo Valenzuela, funcionario de la empresa y directivo del Club Sport Emelec.

A partir de ese momento, el fútbol del Guayas experimenta un proceso de transición del amateurismo a la práctica profesional. En los archivos de la Asociación de Fútbol del Guayas consta la inscripción de José Héctor Bermúdez Tello, primer jugador registrado con el número 001, el 2 de mayo de 1951, quien pertenecía a las filas del Club Sport Emelec.

De esta forma, en la década del 50, Emelec pudo conformar un equipo competitivo que actuó en todos los campeonatos provinciales que entonces tenían como sede al Estadio Capwell. Sus legendarios opositores siempre fueron los clubes Barcelona, Everest, Patria, Norteamérica y Red Club; con ellos, Emelec se repartió los títulos provinciales, destacándose por las contrataciones de jugadores rioplatenses (argentinos y uruguayos), entre los que aún se recuerdan los nombres de Carlos Alberto Raffo, goleador destacado; Atilio Tettamanti, Henry Magri, el “Loco” Pizauri, entre otros. Cuando en 1957 se organizó por primera vez el Campeonato Nacional de Fútbol Ecuatoriano, Emelec ostentaba el título de bicampeón del Guayas con una formidable alineación sostenida por su equilibro técnico-táctico. Ese año, se convirtió en el primer campeón nacional de fútbol del Ecuador, superando a las escuadras capitalinas del Deportivo Quito y Aucas.

La década del 60 fue muy importante para el Club Sport Emelec pues obtuvo los campeonatos locales en 1962, 1964 y 1966. Entre tanto, se alzó con el primer lugar en los campeonatos nacionales de fútbol en 1961 y 1965, convirtiéndose a partir de este momento en el ‘Ballet Azul’. Figura cimera de esta etapa fue el goleador Jorge ‘El Pibe’ Bolaños, junto a otras estrellas como Enrique Raymondi, José Vicente Balseca, Carlos Maridueña, Felipe Mina y Bolívar Merizalde.

En los años 70, Emelec mantuvo su protagonismo en el campeonato nacional de fútbol, sin embargo solo pudo ser campeón en 1979, temporada en la que también aportó con Carlos Horacio Miori, como el máximo anotador del campeonato con un total de 26 goles. En esa alineación también destacaron Juan Manuel Sanz, Ricardo Armendáriz, Carlos Torres Garcés y Lupo Quiñónez, bajo la dirección técnica de Eduardo ‘El Ñato’ García.

El nuevo Emelec

Los ochenta no fueron muy fructíferos para el Club Sport Emelec, pues descendió de categoría en 1980, pero retornó inmediatamente a la serie A (1981). En los años siguientes luchó por alcanzar posiciones estelares hasta que en 1988 obtuvo nuevamente el campeonato nacional de fútbol.

En la última década del siglo pasado experimentó una ostensible recuperación, motivado por la reinauguración del estadio Capwell, en 1991. Por dos ocasiones consecutivas fue campeón nacional (1993-1994) y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América en 1995.

Una nueva camada de futbolistas conocidos como ‘Los Extraterrestres’ y encabezados por Jaime Iván Kaviedes -máximo goleador del mundo, a nivel de clubes, en 1998-, traerían una bocanada de aire fresco en las filas del club, que se alzó con el principal galardón del fútbol ecuatoriano, en 2001 y 2002.

La hazaña la repitieron en el 2013 y el 2014, convirtiéndose nuevamente en bicampeones.

Como vemos, Emelec se ha mantenido durante los últimos años en posiciones estelares, haciendo gala de un fútbol elegante y depurado, el mismo que le llevó al equipo ‘Millonario’, décadas atrás, a convertirse en el legendario ‘Ballet Azul’, y hoy en el ‘Bombillo’, equipo que electrocuta a sus rivales, siempre apoyados por su fiel hinchada, a la que muchos consideran ‘la mejor barra del mundo’. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media