Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El inicio de clases movió a los padres y el comercio

El inicio de clases movió a los padres y el comercio
03 de abril de 2011 - 00:00

Padres e  hijos comenzaron  la compra de   uniformes y útiles escolares necesarios para el periodo académico 2011, cuya apertura oficial es mañana. Buscaban precios que estuvieran  dentro de  sus presupuestos, entre una multitud que copaba  los comercios de la ciudad con la misma finalidad.

En el Parque California, ubicado en la Vía a Daule, hay locales que están vendiendo  ropa escolar así como   implementos que se  solicitan para los estudiantes, aunque la afluencia de personas no es tan grande como se observa en otros locales del centro de la ciudad.

“La gente pide logos de escuelas. Se les borda el nombre y apellido. Requieren un logotipo de determinado establecimiento educativo. Se realiza el diseño en caso de no tenerlo y se lo entregan a los 2 ó 3 días.  También tenemos las camisetas confeccionadas  y se vende tanto llanas como bordadas”, contó Ruth Litardo, quien trabaja en Bordex Ann.

3-4-2011-guayaquil-inicio-de-clases-1Entre los logotipos de escuelas que le  han pedido  están los del Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad. Los precios varían entre $ 4 y $ 4,50. “Depende de las puntadas y los colores”, indicó la vendedora.

Bordex Ann es una sucursal de cuatro que existen. Este año el movimiento de compradores ha sido bastante, dice Litardo. El local principal está en     el centro comercial Mall del Sur.

En el almacén Mayalex  Novedades Alexandra atiende María Fernanda Paz. Ella comentó al respecto: “Más compran los de colores azul y caqui, sobre todo el pantalón y la falda azul”.

Paz recordó que los padres han comprado uniformes para  escuelas  como la Metropolitana y la Academia Naval Illingworth. Y agregó: “Los precios son cómodos. El jean está desde los $ 10; pantalón azul de tela escolar desde $ 6,98; camisas desde $ 5”.

Entre las piezas que venden en Mayalex hay camisas manga larga y corta, medias, camisetillas y zapatos negros y blancos. El flujo de clientela en la mañana no es grande, pero crece a partir de las 16:00.

Diana Valencia estaba concentrada buscando blusas. Tiene 2 hijos (Krystel de 12 años e  Ismael de 8). La niña va a noveno e Ismaél a tercero de básica en la escuela Cabo Segundo Vicente Rosero de la  Cooperativa Paquisa,  en Pascuales.

Según Valencia, las camisas son más económicas, le faltaba ver el resto del uniforme. “En otro lugar piden $ 6,50 ó $ 7. Aquí están a  $5,58”, indicó la madre de familia.

Otro elemento importante para los chicos son los útiles como lápices, cuadernos, borradores, etc.  Vernaza Grafic Cía. Ltda. ofrece una gran variedad de productos para diferentes necesidades de acuerdo al nivel académico.

“Se venden cuadernos, hojas, carpetas y demás complementos como plumas, lápices y ciertos libros (que no son nuestro fuerte)”, contó Sugey Carranza, encargada del almacén.

Julia Zamora estaba esperando que le entregaran los materiales para su hija María Liz, que va a la preparatoria de la escuela  Jefferson Pérez, ubicada en el norte.

“He comprado unas hojas parvularias, una cinta, un block de papel de construcción y unos globos. Ha salido económico, a $ 5. Vine directamente porque las librerías están a full”, indicó Zamora.

Añadió que ha gastado alrededor de $ 100 en los que se incluyen la mochila, los útiles, 2 faldas y 2  blusas, aunque le falta comprar los zapatos. “La semana pasada gasté como $ 60 en útiles”, dijo en tono preocupado Zamora.

Y estas ventas de uniformes y útiles se replicaban en otros sectores de Guayaquil. En el plan habitacional Socio Vivienda, situado en el sector Nueva Prosperina, los padres hacían fila dentro de la réplica del Colegio Vicente Rocafuerte para retirar una  camiseta de $ 8 que vendía  una señora, que debió salir del establecimiento  luego que llegó la subsecretaria de Educación, Mónica Franco.

En la zona de la Bahía y en los alrededores del Mercado Central la gente copó aceras y locales con la venta de camisas, pantalones, zapatos de suela, medias, diademas y otros elementos del uniforme. Ni el candente sol impidió que, por ejemplo, en Camisería Fierro la gente esperará desde las 9:00 a que el local abriera a las 10:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Control del comercio informal, cumplimiento de las normas de bioseguridad y la próxima instalación de puntos de triaje son, entre otras, las acciones que se implementan en el sector de la Bahía, en el centro d Guayaquil.

Social media